UNFPA

UNFPA Venezuela: la planificación familiar es un derecho humano

06/07/2018

Por: Martha Chang

A propósito del Día Mundial de la Población que se celebrará el próximo 11 de julio, en entrevista en el programa “Marca País”, Jorge González Caro, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, informó que el tema central de la fecha será la “planificación familiar”, siendo ésta declarada un derecho humano en el año 68.

En Venezuela, la Constitución en su artículo n° 76 muestra  a la planificación familiar como un derecho que “tiene rango constitucional”, agregó.

“La planificación familiar no es control estatal de la natalidad sino que cada familia de manera libre y responsable pueda decidir libremente”. Por lo que, hay que distinguir entre planificación familiar y prevención de enfermedad de transmisiones sexuales. Sin embargo, el Estado está en la obligación de suministrar a los ciudadanos  los métodos anticonceptivos que le permitan la planificación familiar.

En este sentido, anunció que la organización está en vía de traer al país preservativos y repartirlos por varias instituciones.

Asimismo, aseguró que el crecimiento de la población de manera exacerbada trae problemas para la humanidad.

Embarazo precoz y no planificado

Caro sostuvo que, una de las cosas que atenta en la planificación familiar es un embarazo precoz, ejemplificó el caso con una niña de 12 años, que al salir embarazada entra en un círculo de pobreza y acarrea muchos problemas más, “cae en ciclo de dependencia económica que también se asocia a la violencia de género”.

Insistió que, los embarazos no planificados retiran a las mujeres del estudio, el trabajo, y que el trabajo femenino es fundamental para sacar un país adelante.

Efectividad de los planes de educación

Expuso que el año pasado terminaron de elaborar el plan nacional de embarazo adolescente que involucra a todos los organismos del Estado que tiene responsabilidad en este tema. Y dijo que el Ministerio de Educación está  actualizando y formando a los docentes con manuales que están desarrollando para que la educación integral de la sexualidad forme parte del currículo nacional desde preescolar.

“Cuando tienes un proyecto de vida claro la planificación familiar comienza a formar parte de tu forma de vida”, aseveró.

También, hizo referencia a la alianza con Venevisión en la campaña “Si te apuras que ganas”, teniendo ésta una buena recepción en la gente.

Finalmente, invitó el próximo miércoles 11 de julio a las 2 pm a un concierto de entrada libre en el Centro Cultural BOD para la celebración del Día Mundial de la Población.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/468135117″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: