UNICRI arrojó datos sobre los flujos ilícitos financieros en ALAC

06/09/2018

Por: Gabriela Characo

La miembro del Instituto Interregional de la Investigación sobre el Crimen y la Justicia (UNICRI), Yulia Vorobyeva, informó acerca de las investigaciones hechas por la institución sobre los flujos ilícitos financieros en varios países del mundo, y que fueron expuestas en el Cuarto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC).

En el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, Vorobyeva indicó que en la investigación se compararon 23 países de diferentes regiones del planeta, resultados que inciden en entender qué o quiénes son los impulsores o factores más importantes que facilitan los flujos ilícitos. “Es una investigación compleja pero a la vez, es un proyecto piloto”, señaló Vorobyeva.

Al revisar un cuerpo amplio de literatura, y al hacer investigaciones con otros expertos y con los académicos, en UNICRI identificaron los principales factores a nivel de gobernabilidad, los cuales son:

  • Capacidades institucionales y regulatorias de los gobiernos.
  • Inestabilidad política.
  • Presencia alta de la economía informal y los mercados negros.
  • Controles de cambios y divisas.
  • Impuestos corporativos altos.

Entre los países indagados, están incluidos por la región latinoamericana México, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina, dado el tamaño relativo de sus economías donde busca accionar tomando en cuenta sus particularidades.

Durante el evento, Vorobyeva hizo referencia a las metas que tiene la organización en el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles de la agenda 2030, que están establecidos por las Naciones Unidas y hechas a petición de los países miembros, las cuales proponen los siguientes ítems como parte de los objetivos:

  • Corrientes financieras y de armas ilícitas.
  • Fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados.
  • Luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

Vorobyeva, expresó que aprecia la presencia y participación de actores privados y públicos de distintas partes de Latinoamérica, “siendo un indicio muy bueno para elaborar y desarrollar el diálogo para enfrentar los problemas comunes, que son el comercio ilícito, el contrabando, entre otras”.

¿A qué se dedica la institución?

El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para la Investigación del Delito y la Justicia (UNICRI), es uno de los cinco núcleos de investigación, que fue fundado en 1968 para ayudar y capacitar a los países miembros como a otros organismos de la ONU, a formular y aplicar mejores políticas en el campo de la prevención del delito y la justicia penal.

UNICRI tiene una amplia experiencia en coordinar las acciones multilaterales en el ámbito del crimen y la justicia, apoyando a los actores privados y gubernamentales, para combatir el contrabando, blanqueo de activos o la evasión de impuestos.

La sede de este instituto queda en Torino, Italia, pero laboran en diferentes partes del mundo; también tienen otras sucursales en Bruselas y en Roma.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/496189281″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: