deserción estudiantil, pluralidad

Universidad Central de Venezuela “vencida por las sombras” de la crisis

31/10/2018

Por: Carlos Bolívar

El sector de trabajadores venezolanos ha presentado múltiples quejas desde la reconversión monetaria del pasado 20 de agosto debido a que el aumento salarial que vino acompañado de dicha medida derrumbo todas las escalas salariales y a su vez los contratos colectivos de los trabajadores públicos, entre ellos los profesores y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los  trabajadores de la casa de estudios que “vence las sombra” han decidido mantenerse en paro de sus actividades por distintos motivos, tales como “el incumplimiento del presupuesto para el pago de los trabajadores, la violación de todos los contratos colectivos y la eliminación del documento para solicitar créditos adicionales para los proyectos universitarios”, así lo  manifestó en entrevista para el programas Análisis de Entorno, de Fedecámaras Radio, el secretario de asuntos académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, José Gregorio Afonso.

“El único dinero que se ha recibido en la universidad es para el pago de sueldos y salarios, nada extra hemos recibido desde hace tiempo”, destacó Afonso,  quien además expresó que un profesor de la universidad no percibe un sueldo decente, “un profesor que esta iniciando sus actividades recibí aproximadamente 2400 bsS, pero el de mayor escalafón, el que tiene 15 años de docencia, 4 trabajos de ascenso, doctorado culminado solo gana 3171 bsS”, añadió.

Presupuesto para el resto del año de las facultades de la UCV

Por otra parte, el presupuesto con el que cuentan algunas escuelas y facultades para el resto del año es “casi nulo” e impide mantener y mejorar las instalaciones. Afonso informó que el presupuesto de la facultad de farmacia “se divide en 12 meses y da un total de 69 bsS”, dinero que debe ser utilizado para realizar y comprar los insumos necesarios, pero no alcanza.

Para la facultad de medicina el presupuesto para lo que resta del año es de 1500 bsS, en teoría, es la que posee más dinero, sin embargo, no es suficiente para cubrir todas las necesidades y tampoco para reponer los insumos médicos correspondientes.

En la facultad de ciencias, la cual se divide en 7 escuelas el presupuesto es de 60 bs S, “sumando todo el dinero de las siete escuelas da un poco más de 400 bs S, tampoco es suficiente para culminar el 2018”, puntualizó el secretario en el programa Análisis de Entorno.

Deficiencias en la universidad causa mayor diáspora estudiantil

Tanto los problemas de infraestructura y de menosprecio a los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela son el reflejo de la crisis económica y social que vive Venezuela, por eso mismo la diáspora estudiantil cada semestre incrementa mucho más, “no solo los estudiantes se van de la universidad, sino también los bajos sueldos y salarios de los profesores causan que se cierren bastantes cátedras y menciones”, informó.

De manera tal que, en la facultad de agronomía de la universidad “fueron asignados por la OPSU 300 estudiantes y solamente se inscribieron un total de 39 estudiantes. En la facultad de odontología para el mes de julio había 1603 estudiantes cursando y luego de un censo que se realizó solo regresaron en el mes de octubre 549 estudiantes”.

A su vez, la facultad de ciencias económicas y sociales tuvo un descenso en la matricula estudiantil de un 46 %, “estamos en una situación muy próxima al cierre técnico de las universidades, básicamente al Gobierno no le interesa. Si acá hubiese un plan de desarrollo social las universidades jugarían un papel fundamental, pero lamentablemente no lo hay”, aseveró José Gregorio Afonso.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también