Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Librería Carlos Fuentes

Quienes visiten la Universidad de Guadalajara en México puede conocer la Librería Carlos Fuentes

05/07/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1889: Nace Jean Cocteau, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta francés, miembro de La Academia francesa.
  • 1614: Fallece Pierre de Bourdeille, escritor francés, autor de narraciones, artículos, novelas de viajes, crónicas de guerra y biografías. En casi todos sus escritos destaca un rasgo común: su amor por las mujeres.

Noticias del mundo de la literatura 

Quienes visiten la Universidad de Guadalajara en México puede conocer la Librería Carlos Fuentes, en el corazón del Centro Cultural Universitario. El recinto ofrece hasta 120 mil ejemplares de libros en quince áreas del conocimiento y disciplinas, además de un sinfín de actividades de promoción de la lectura.

Según las autoridades universitarias “esta es una forma más de rendir tributo a uno de los grandes literatos de su país, además de mantener vigente su memoria y de reconocer su notable generosidad”.

Carlos Fuentes tuvo una intensa relación con la Universidad de Guadalajara al donar recursos, junto con el colombiano Gabriel García Márquez, para la creación de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, además de ser un amigo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a la que asistió de manera continua hasta su muerte, en 2012.

Conociendo a un escritor

Inés Muñoz Aguirre, Comunicadora social, escritora y dramaturga venezolana. En 1980 funda el Taller de Teatro Expresión, que más tarde llamado Nueva Gente. Ha publicado el ensayo Teatro en tres tiempos y los trabajos periodísticos Ciudadano Dycvensa, ejemplo de inversión social y Protagónicas, así como las obras de teatro Violáceo, Color naranja satélite y no visión, Tocados de luna, Pasajero de un largo viaje y Estados circulares. La novela La segunda y sagrada familia. Trabaja como consultor en comunicación estratégica es editora de periódicos. Ha desarrollado una extensa obra en poesía y narrativa. Textos suyos han sido publicados en revistas literarias impresas y digitales, venezolanas y del exterior.

Lectura recomendada

COSTUMBRISMO VENEZOLANO

Autor: CONTRERAS Y SANDOVAL

FUNDAVAG EDICIONES

Los textos que integran esta antología constituyen buena maestra de una de las manifestaciones literarias más fascinantes del siglo XIX venezolano. El constumbrismo  supo indagar la médula de ciertos comportamientos sociales sin desmedro de sus intenciones humorísticas, irónicas y hasta de enmendadura civil.

Frase del día

“Plantearse los menos problemas posibles es la única manera de resolverlos”.

Jean Cocteau

Escucha el micro completo haciendo clic aquí