Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Arturo Uslar Pietri ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras en España 1990

20/05/2018

Por: Pierina Rossi

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros

Tal día como hoy 20 de mayo en el año…

  • 1799 nace Honoré de Balzac, novelista francés, el más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, de la llamada novela realista. Su obra más importante es “La Comedia humana”.
  • 1830 nace Hector Henri Malot, novelista francés. Su obra más famosa es “Sin familia”.
  • 1882 nace Sigrid Undset, novelista noruega, premio Nobel en 1928, sus obras más conocidas son “Kristin Lavransdatter” y “Olav Audunssön”.
  • 1968 nace la poeta Eleonora Requena. Ha publicado los poemarios Sed, mandados, Es de día, La Noche y sus agüeros y Ética del aire. Obtuvo el Premio de la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra.

Conociendo a un escritor

Arturo Uslar Pietri, nació en Caracas, Venezuela, en 1906 y falleció en 2001.

En 1930 publicó su primer libro: Barrabás y otros relatos. En 1931, su primera novela: Las lanzas coloradas.

En 1939 se convirtió en Ministro de Educación. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y exiliarse a Nueva York, Fue director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano en la Unesco. Escribió durante años la columna “Pizarrón” en el diario El Nacional, y dirigió y presentó los programas televisivos Valores Humanos y Cuéntame a Venezuela.

Obtuvo algunos de los galardones más importantes de las letras en lengua española: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España 1990; Premio Rómulo Gallegos 1991; Premio Internacional Alfonso Reyes en México. 1998.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Lea también