El pasado martes 06 de junio de 2017, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, en rueda de prensa advirtió a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se comportaran como profesionales y que no quería ver a ningún funcionario cometiendo atrocidades o irrespetando los Derechos Humanos. En relación a lo anterior, Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG PROVEA, declaró que “estamos ante un contexto de ausencia de democracia, y frente a la manifestación, la gente está solicitando cambios al país y la respuesta es autoritaria”.

Uzcátegui recordó que “el pasado 29 de mayo se encuentra vigente un llamado comando especial de seguridad antiterrorista, que se encuentra bajo la coordinación del General Gustavo González López, (…) la creación de esta instancia coincide con el incremento de los patrones represivos”.

Asimismo explicó, que entre las estrategias utilizadas por el mencionado comando, están: “el uso de la fuerza motorizada, el incremento de los trabajos de inteligencia, el aumento de los allanamientos ilegales, los juicios militares y la violación de los Derechos Humanos”.

En cuanto a las declaraciones dadas por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, el coordinador general de Provea expresó que “hay que esperar las acciones de la Fiscalía General de la República”, todo esto en relación a la muerte del estudiante Neomar Lander, de 17 años de edad.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/327118470″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]