vacunas, epidemias, difteria en el país

Vacunas antidiftéricas son insuficientes

30/08/2017

Por: Jenny Machado

Existen enfermedades como la difteria y la malaria que deberían estar erradicadas en el país, pero los organismos sanitarios no han cumplido con los programas de prevención, “están prácticamente paralizados y no hay control de estas enfermedades” que hoy reaparecen en el cotidiano venezolano, manifestó María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y directora de postgrado de infectología del Hospital Clínico Universitario (HCU).

Respecto a la difteria, Landaeta explicó que, la cobertura vacunal existente en Venezuela es muy baja y todos son susceptibles a contraer esta enfermedad; situación similar ocurre con el paludismo y el dengue, que también son afecciones previsibles con vacunas, pero que cada día toman espacios en la salud como consecuencia de las malas políticas planificadas de los programas del Ministerio de Salud.

Asimismo, reseñó que, la epidemia ya está extendida en al menos 17 estados y la única forma de disminuirla sería con una vacunación masiva; para ello, «se tenía planeado – supuestamente – poner 10 millones de vacunas pentavalentes y solo han puesto 1 millón 400 mil, dándole posibilidad a la enfermedad de expandirse».

Finalmente, la profesional de la salud consideró recomendable hacer una campaña de vacunación, principalmente en poblaciones donde hay un mayor de número de casos registrados y luego ampliarlo. No obstante, «si el Programa Ampliado de Inmunizaciones funcionara bien,  el 95 % de los niños estuvieran vacunados», pero en los casos de difteria presentados el 80 % de los niños habían tenido una dosis incompleta o ninguna.