Vandalismo en telecomunicaciones, robo de cables

Vandalismo afecta comunicaciones en Venezuela

11/08/2017

Por: Harianlys Zambrano

El sector tecnológico no solo es víctima de los elevados costos de materiales, sino también del vandalismo, una de las actividades que se ha convertido en una de las afectaciones más recurrentes en el servicios de las comunicaciones en Venezuela. Alcides León, ingeniero y periodista especializado en tecnología y Víctor Martínez, gerente de operaciones de Movistar, explicaron sus impresiones sobre las causas de las fallas.

Las declaraciones de Alcides León sobre el hecho de que se acuse a sectores políticos específicos de vandalizar instalaciones y radio bases de las que dependen las comunicaciones fueron: “es difícil determinar o acusar determinados sectores porque no se sabe aún del inicio de una investigación, además, ya es bastante complicado con una investigación hacer acusaciones porque es un proceso muy difícil”, añadiendo que se requiere de una gran actividad forense para la determinación de un culpable.

Por otra parte, dijo que “los robos de fibra óptica no son comunes porque este material no tiene alguna utilidad una vez extraído y no se sabe de algún mercado negro activo para este”. Luego de esto, señaló que la falta de usos prácticos del material puede indicar sabotaje o simple vandalismo.

León recalco que estas acciones, “es una de los daños más fuertes que puede sufrir una comunidad porque se pierde la posibilidad de comunicación de la zona” y esto desencadena otras situaciones donde se saturan las comunicaciones de otros sectores.

Finalmente, señaló que la sustracción de la fibra óptica implica daños costosos y la afectación indefinida de comunicaciones, debido al difícil proceso que conlleva el restaurar las zonas afectadas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otro lado, Víctor Martínez, director de operaciones de Movistar, informó que “al cierre del primer semestre del año se han contabilizado 648 eventos vandálicos en las radio bases, lo que representa un incremento de 66 % con respecto al mismo periodo del año pasado, que ya era el doble del año anterior”. Esta situación se convierte cada vez más en “algo inmanejable”, indicando que cada mes la cifra incrementa sus números.

Aunque no hay manera de cuantificar todo lo afectado comunicacionalmente, existen cifras sobre la inversión monetaria que se requiere para sobrellevar la situación, “la inversión respectiva es de 7 mil millones de bolívares que representan más del 100 % que invertimos por el mismo concepto el año pasado”. En este sentido, sostuvo que con estos gastos se podría mejorar, y modernizar la red y los servicios.

“Estos casos no solo afectan las comunicaciones, las actividades comerciales también se entorpecen”, aseguró; es por eso que la compañía está intentando concientizar a las comunidades a través de campañas.

El director operativo de Movistar, sentenció: “es necesario denunciar todo tipo de hurto y vandalismo del que se sepa”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí