Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Vargas Llosa

Vargas Llosa presentó su libro “La llamada de la tribu”

10/04/2018

Por: Angélica González

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1827: Nace Lewis Wallace, político, militar y escritor estadounidense, mundialmente famoso por su novela “Ben-Hur: A tale of the Christ”.
  • 1931: Muere  Kahlil Gibran, poeta, novelista, pintor, y filósofo libanés, uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe. Entre sus obras más importantes están “El Profeta” y “Jesús, el Hijo del Hombre”.

Noticias del mundo de la literatura

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura presentó su último libro, «La llamada de la tribu», una suerte de biografía intelectual en la que defiende, enérgicamente  el liberalismo apoyándose en los pensadores que han marcado su vida y su obra.

  • Dijo Vargas Llosa,  «Sí ha triunfado el liberalismo. La Europa de nuestros días es más civilizada, más próspera y justa, y eso se debe a la democracia y al liberalismo».

Para Vargas Llosa, un  paso previo a la libertad se da a través de la educación, gran herramienta que puede producir en cada generación un punto de partida igualitario.  También puntualizó, “El nacionalismo está enemistado con la libertad. Es el enemigo principal del progreso en España. Es muy importante rechazarlo y condenarlo. Es un adversario de la democracia y en su fondo hay racismo. España lo está padeciendo. En esto hay que ser categóricos».

Conociendo a un escritor

Jean-Paul Sartre (París, 1905 – 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a la también escritora Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.

En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. En su última obra filosófica, Crítica de la razón dialéctica (1960), se propuso una reconciliación del materialismo dialéctico con el existencialismo.

Lectura recomendada

BELLAS FICCIONES

Autor: YOLANDA PANTIN

EDITORIAL ECLEPSIDRA

Las imágenes sedimentadas en la infancia retornan gracias a vivencias cotidianas, rutinarias, de esas que pasan desapercibidas por su carácter menudo, a veces, automático. Lo familiar se ha convertido en la sustancia esencial del poema. Pero no hay que olvidar que encierra el sentido del título, la realidad es una ficción construida para protegerse del  horror de la intemperie.

Frase del día

“En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”.

Khalil Gibran

Escucha el micro completo haciendo clic aquí