Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

La llamada de la tribu

Mario Vargas Llosa vuelve al ensayo, con su libro La llamada de la tribu (de Alfaguara)

01/08/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1819: Nace Herman Melville, escritor estadounidense, autor de la novela “Moby Dick”.
  • 2011: Fallece María Concepción Alós, escritora española. Sus obras son Los Enanos, Los cien pájaros. En 1964 obtuvo el XIII Premio Planeta por su novela Las hogueras. Su última novela publicada fue El asesino de los sueños.

Noticias del mundo de la literatura

Mario Vargas Llosa ya no es aquel muchacho militante de izquierdas y soñador de utopías, sino todo un premio Nobel de 81 años que vuelve al ensayo, con su libro  La llamada de la tribu (de Alfaguara), un libro dedicado a su amigo Gerardo Bongiovanni, definido como “una autobiografía política, intelectual e ideológica, desde lo que fue mi juventud muy cercana al marxismo y al socialismo, un proceso de gran entusiasmo por la revolución cubana algo que compartió toda mi generación y luego un gran desencanto”. De ahí pasó a la revalorización de una democracia encarnada en el liberalismo.

Tras siete aparentes breves ensayos dedicados a siete pensadores se hila la vida y el pensamiento del propio Mario que, además, no entroniza a los siete magníficos en los altares. Vargas Llosa escribe sobre: Smith, Ortega y Gasset, Keynes, Aron, Popper, Berlin y Hayek

Algo más que leer

La muerte de Antoine de Saint Exupery, autor del Principito ha sido una verdadera incógnita. La última misión de reconocimiento de Saint-Exupéry fue para recoger información destinada a la inteligencia sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano y sus alrededores antes de la invasión aliada del sur de Francia, conocida como Operación Dragón.

El 31 de julio de 1944, a las 8:45 horas, salió pero nunca regresó. Posteriormente encontraron un cadáver con insignias francesas que fue enterrado como Saint Exupery. Más de 50 años después fue encontrada una pulsera de plata con el nombre del piloto y su esposa. En el 2000, un buzo encontró restos del avión que pilotaba. Aunque se ha dicho que fue un accidente, hay teorías que afirman que la nave habría sido bombardeada por un caza alemán. Por su parte, la Fuerza Aérea Aliada en el Mediterráneo afirma que  derribó un avión aliado de reconocimiento en la fecha en que Saint Exupery, desapareció.

Lectura recomendada

LA JARDINERA

AUTORA: SARAH STEWART

EDICIONES EKARÉ

Lydia Grace debe ir a vivir a la ciudad con su tío Jim, un taciturno panadero. En sus cartas cuenta cómo, en lugares improvisados, siembra las semillas que le manda su abuela. Al llegar la primavera, las flores de Lydia despiertan las sonrisas de los clientes. Pero, para esa sonrisa que ella más desea, la del tío Jim, tiene lista su obra maestra.

Frase del día

“La locura humana es a menudo una cosa astuta y felina. Cuando se piensa que ha huido, quizá no ha hecho sino transfigurarse en alguna forma silenciosa y más sutil”.

Herman Melville

Escucha el micro completo haciendo clic aquí