Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Resguardo de vehículos, pérdida total, parque automotor

Vecinos involucrados en la vigilancia del parque automotor de sus residencias

31/05/2018

Por: William Maurera

El control y la vigilancia del parque automotor es una tarea en la que definitivamente ya fueron rebasadas las capacidades de los cuerpos de seguridad.

Todos los años son robados o hurtados en promedio unas cincuenta mil unidades, entre automóviles, motocicletas y camiones. por lo tanto, con el pasar del tiempo es muy probable que alguno de estos vehículos pueda ser aparcado o simplemente abandonado en las proximidades de nuestras casas.

Recientemente, los vecinos de montesano, en el estado vargas, alertaron a la guardia nacional sobre el hallazgo de un vehículo cuyo origen desconocían. Se trataba de una motocicleta que había sido robada recientemente, según pudieron verificarlo los militares que acudieron al lugar.

Un procedimiento como este también fue llevado a cabo en un sector de Maracaibo. Generalmente, los vecinos tienden a conocer cuáles son los vehículos utilizados por las personas que viven en las cercanías o en el mismo inmueble. De manera que cualquier vehículo extraño es advertido. Sin embargo, pocas veces se alerta a las autoridades sobre tales situaciones. En oportunidades, incluso, el vehículo pasa muchos meses estacionado en el mismo lugar, a la intemperie, hasta que queda cubierto de polvo y hojas. Entonces, alguien pregunta y todo queda al descubierto.

Pero no hay que dejar transcurrir muchos días para darnos cuenta de esto. En florida, estados unidos, hay ciudades que tienen como norma un lapso máximo de permanencia de los vehículos en las calles, independientemente de si ha pagado el parqueo o si se encuentra en un lugar donde se estaciona gratis. El problema es que podría tratarse de un vehículo de origen ilícito, que simplemente está allí enfriándose, como se dice en el argot policial, o cuyo propietario no quiere hacerse responsable de él, y lo abandona. Esas cosas también ocurren, aunque nos cueste creerlo.

Entonces, como vecinos, lo más aconsejable es que cuando veamos un vehículo de origen desconocido estacionado y sin uso por mucho tiempo, debemos contactar a las autoridades y ponerlas al tanto de la situación. Es posible que se trate de un vehículo incriminado.

Por otra parte, si no nos tomamos esta molestia, es muy probable que los delincuentes entiendan que ese sector tiene escasos controles, y el día de mañana abandonarán nuevos vehículos allí.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí