Venezuela es el patrocinante del Internet en Cuba

12/12/2018

Por: Daniela Moreno Torrealba

Desde el pasado, 6 de diciembre llegó a Cuba de forma “gradual” el internet para celulares que soporten la tecnología 3G y para todos aquellos que hayan utilizado el servicio de red de datos antes del 26 de noviembre del año en curso, según informó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Tania Velázquez Rodríguez.

El servicio se activó paulatinamente, se comenzaron con los celulares que comenzaban por los números 52 y 53. Esto para evitar que el servicio fuera a colapsar, ofreciéndoles una notificación a través de SMS que el servicio ya estaba activo en sus teléfonos.

Este nuevo avance para la población cubana es gracias a Venezuela, que actualmente, está posicionado en el tercer puesto de los países que tienen el internet más lento del mundo en cuanto a la conexión móvil con una velocidad de descarga de 7.9 mbps.

No todos los cubanos podrán costear los altos costos de las tarifas

Las tarifas no se adecuan al ingreso salarial de los cubanos porque el salario medio es de 30 dólares que es el precio neto del plan con mayor gigabaytes (GB) es de 4GB con un costo 30 dólares mensuales si se escoge ese plan de datos. Por otra parte, teniendo un costo de siete dólares por 600 megabyte (MB) el plan de datos más económico. Pero, si el usuario prefiere costear 10 centavos de dólar por cada megabyte consumido lo podrá hacer.

Imagen extraída de CubaDebate

Internet sin restricciones

La funcionaria del monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa, puntualizó que los móviles que se conecten a la red 2G quedarán excluidos para evitar congestiones en el servicio de los celulares operativos con señal 3G en la banda de los 900 MHz.

A su vez, afirmó que se podrán acceder a todas las páginas de internet navegando así sin restricciones. El servicio de internet es censurado ya que lo controla en su totalidad la empresa estatal Etecsa. Cuba es considerada como uno de los países con menor conectividad en el hemisferio, contando con un alcance 5% de la población de acceso al internet, según cifras oficiales.

Con Información de El Estímulo