Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Venezuela estuvo presente en la FIL Guadalajara con las editoriales Libros de Fuego y Bid & Co

04/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • 1958 Luis García Montero, poeta y crítico literario español. Ampliamente premiado por sus trabajos, ha recibido entre otros el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de la Crítica, el Adonais, el Loewe, el Federico García Lorca, etc. Es pareja de la también escritora Almudena Grandes.
  • Muere en 1933 Stefan George, poeta y traductor alemán, fue un importante puente entre el siglo XIX y el modernismo alemán. La colección de poemas “Algabal” es su obra más importante.

Noticias literarias

Venezuela estuvo presente en la FIL Guadalajara con las editoriales Libros de Fuego y Bid & Co, quienes publicaron obras del país invitado Portugal, la primera con dos libros de Mário de Sá-Carneiro, la segunda con varios títulos inéditos de Pessoa y la antología poética Explicación de la eternidad de José Luís Peixoto. Por su parte, el escritor el escritor venezolano José Urriola, radicado desde hace varios años en México, participó junto a Rodnei Casares y Tibisay Guerra (de Autores Venezolanos)  en una mesa para conversar sobre la producción y promoción editorial en Venezuela y en el evento Latinoamérica viva, junto a los escritores Rodrigo Fuentes  de Guatemala, Andrés Burgos de Colombia, Alejandro Zambra  de Chile.

El venezolano Alberto Barrera Tyszka presentó su nueva novela Mujeres que matan, publicada por Random House.  En el marco de la feria se le entregó al poeta Santiago Acosta el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco por su libro El próximo desierto.

Conociendo a un escritor 

En Conociendo a un escritor, tenemos a Gioconda Belli poeta nicaragüense nacida el 9 de diciembre de 1948. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Con su libro “Sobre la grama” ganó en 1972, el premio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse a México y Costa Rica y se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización en la que militó desde 1970 hasta 1994. En 1988, Belli publicó su primera novela La Mujer Habitada, y en 1990, su segunda novela, Sofía de los Presagios. En 2008 publicó El infinito en la palma de la mano, galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2008 de la editorial española Seix Barral, y recientemente con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Su más reciente novela se llama Las Fiebres de la memoria.

Recomendación

COMÍ

Autor: MARTÍN CAPARRÓS

Un hombre va a ser operado por lo que debe vaciar todo resto de comida de sus intestinos, su estómago, su vida. El hombre tiene tres días para deshacerse de todo lo que comió y deshacerse de sí mismo y deshacerse. Es un libro extraño: mezcla de novela, memoria, ensayo, basurero, es el relato de una caída y es, sobre todo, una reflexión brutal sobre la comida, los cuerpos y la medicina.

Frase del día

Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.

ROBERT LOUIS STEVENSON