derrame petrolero

Venezuela no ha aplicado las normativas legales ante derrame petrolero

22/06/2017

Por: Antonella Di Martino

El gobierno venezolano informó que se han logrado sanear las costas de la isla de Margarita, la Orchila y el Archipiélago de los Roques, que se habían visto afectadas por el derrame petrolero producido en el tanque 70 de la refinería Pointe-à-Pierre  de la empresa estatal Petrotrin, de la República de Trinidad y Tobago, ocurrido el 23 de abril. Sin embargo, continúa las labores de limpieza en el golfo y la península de Paria.

“El gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) declaró que se han recolectado hasta ahora 1743 m³ de material petrolizado en las áreas afectadas que fueron afectadas, principalmente en el estado Sucre”, indicó Zoyla Martínez (@zoylamartinez), directora ejecutiva de la ONG Vitalis Venezuela (@ONGVitalis)

No obstante, la directora ejecutiva aseguró que no es lo mismo hablar de la cantidad en cuanto a material petrolizado y otra el afirmar que está totalmente saneado, porque a pesar de haber retirado los residuos debe evaluarse cómo afectó este material en el ecosistema.

“Una cosa es recolectar el material petrolizado y otra es ver cuánto afectó en el hábitat, en el ecosistema”, manifestó Martínez.

La representante de Vitalis Venezuela resaltó que en el país existe una amplia normativa legal ambiental, específicamente vinculada a la parte petrolera, donde se establecen una serie de normas y actividades que deben ser aplicadas cuando ocurre un derrame petrolero en las que se encuentra la realización de un estudio de impacto ambiental y sociocultural.

“Con base en eso se debe estimar cuáles son los daños, cuál es su tiempo estimado de recuperación a corto, mediano y largo plazo y, con base en eso, fijar una taza de penalización para poder pasarle la factura a Trinidad y Tobago”, estableció Zoyla Martínez.

Asimismo declaró que 71 organizaciones ambientalistas, acompañado de una rueda de prensa realizada en la Isla de Margarita, enviaron una solicitud al gobierno venezolano para que se ejecutaran las normativas establecidas de cara al impacto y entregaran los estudios preliminares en los que se basan para declarar estas zonas como saneada.

“El derrame está afectando un patrimonio y esta afectación debe ser de alguna manera resarcida por el que la ocasionó y no nos han dado respuesta todavía”, aseguró Martínez.

Escucha la entrevista completa aquí: