Infraestructura

Venezuela ocupa el penúltimo lugar en el mundo a nivel de infraestructura

24/04/2019

Por: Marian Carmona

Juan Andrés Sosa, ingeniero y presidente de la Cámara de Construcción de Venezuela, aseguró que el país se encuentra en el penúltimo lugar de Latinoamérica a nivel de infraestructura y que, para poder tener una actividad turística razonable, hay que tener eficiencia en todos los servicios públicos.

Tenemos que desarrollar un plan nacional de infraestructura, que nos permita atacar otros aspectos como la seguridad del país, las vías, los servicios, tanto públicos como los servicios que prestan otras empresas, por ejemplo, a nivel turístico, los restaurantes, los hoteles, las posadas, entre otros”, expresó.

Asimismo, en un foro con Julio Arnaldes, en el programa“Turismo en Línea” conducido por Reinaldo Pulido, el ingeniero explicó que la infraestructura política y la infraestructura de servicio son temas fundamentales que tratar. “Para nadie es un secreto que esta última ha colapsado, cada vez tenemos menos aerolíneas, cada vez los servicios se prestan menos eficientemente. Es  evidente que para la infraestructura turística, el sector privado ha hecho grandes esfuerzos por mantenerla  pese a que no están siendo apoyados por el Estado”, comentó Sosa.

Por su parte, Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (AVEMAREP), y expresidente de Conseturismo, mencionó que el arco minero ha destruido mucho la sustentabilidad y sobre todo el desarrollo turístico en esas zonas en particular, lo que forma parte de las causas o problemáticas que se le añaden a la poca inversión que hay a nivel de infraestructura en el país.

“Obviamente el empresario privado ha tenido que cumplir con ambos roles, tanto el del sector privado como del público para sostener y mantener a punta de pulmón cada estructura, pero actualmente estamos absolutamente parados, prácticamente sin inversión, trabajando en un estado de precariedad, viendo de qué forma se toma la electricidad, entre otros padecimientos “, agregó el director de AVEMAREP.

Ambos especialistas coincidieron en que el país necesita, a nivel turístico y de infraestructura, generar garantías a los inversionistas, tanto jurídicas como de otra índole, tener más conectividad apoyados por una gobernanza adecuada, un plan nacional de turismo que lleve a abordar nuevas áreas, plantearse fases como planificación, reconstrucción y restauración para lograr servicios eficientes en su totalidad, lo cual podría llevarse muchos años pero aseguraron no es imposible.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: