gasto público, 12 trimestres, ANCE, récord, 1.000.000%

Venezuela, camino a un récord en 2018: la peor hiperinflación en la historia de América Latina

16/07/2018

Por: William Maurera

Los precios subieron 128,4% en junio y la disparada es del 46.305% en los últimos 12 meses. Si se mantiene la tendencia, dejaría muy atrás al caso más extremo que se registró en la región, el 13.109% de Nicaragua en 1988. Además, sería una de las diez mayores hiperinflaciones de todos los tiempo a nivel mundial.

Menos de 30 días tienen que pasar en Venezuela para que se duplique el promedio de precios de la economía. No hay aumento de salarios que pueda compensar semejante desequilibrio, y ni siquiera existe la posibilidad de comprar por anticipado, ya que el desabastecimiento de bienes básicos es regla desde hace mucho tiempo, según trabajo de Infobae.com, publicado en La Patilla.

 La inflación de junio ascendió a 128,4%, el nivel máximo desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, en 1999. El dato fue difundido esta semana por la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que debió crear su propio Índice de Precios para suplir el silenciamiento de las estadísticas oficiales, a cargo del Banco Central de Venezuela (BCV).

No es casual el momento elegido por el gobierno de Nicolás Maduro para dejar de informar. En 2015, el último año difundido por el BCV, la inflación fue del 180,9%, alcanzando por primera vez los tres dígitos. Si bien Venezuela tiene una larga historia de descontrol en su sistema monetario, nunca había vivido un proceso hiperinflacionario como el que se abrió en 2015.

 

Créditos: Descifrado

 

Lea también: