Carlos Luna Sanciones de Suiza

Venezuela sigue en el ojo del huracán internacional

18/03/2019

Por: Carlos Bolívar

Venezuela sigue estando en el ojo del huracán por  la crisis política que sacude al  país. Estados Unidos y Rusia, se reunirán en Roma para discutir el deterioro de la situación política y social de Venezuela  y  la amenaza que esto representa en la geopolítica internacional.

Carlos Luna, internacionalista y profesor universitario, explicó que la idea de la reunión entre Elliot Abrahams representante especial de Estados Unidos para Venezuela, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov es: “explicar que en el país existe una emergencia humanitaria compleja, así como la amenaza que representa Nicolás Maduro y su gabinete”.

Algo es muy claro “los países no tienen amigos”, destacó Luna, solamente tienen intereses en común, por ende, “no creo que Rusia quiera seguir ayudando a Maduro si estos dos llegan a un acuerdo”, añadió.

Asimismo, el internacionalista hizo referencia a que este caso de Venezuela es parecido a lo sucedido con los misiles en Cuba en 1962, “acá llegaron a un acuerdo porque tenían intereses similares”, dijo.

Entre los distintos intereses que pueden existir por parte de los Estados Unidos y Rusia son:

  • Caso Corea del Norte
  • Guerra Arancelaria con China
  • Guerra Israel-Pakistán

En los tres casos ambas potencias mundiales juegan un papel muy importante y es vital que concuerden en la reunión que se llevara a cabo en Roma. “Aquí nadie da nada por nadie, tanto Trump como sus enviados están interesados en resolver cada uno de los problemas globales que existen”, resaltó el profesor universitario.

Otro de los objetivos de la reunión es evitar que en Venezuela haya una intervención militar, opción no descartada tanto por la oposición como por Estados Unidos; sin embargo, Luna aseveró que: “una intervención militar en este momento sería muy difícil de realizar, legitimar una acción militar en un país como Venezuela tendría que pasar por distintos organismos internacionales como el consejo de seguridad de la ONU, que fácilmente podrían rechazar”.

“Trump está apostando todo a resolver estas crisis para poder ser reelecto en nuevo proceso presidencial que se le avecina, quizá ese sea el origen de la insistencia”, puntualizó el internacionalista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

 

Lea también