Venezuela sufre un “Default Social”

16/11/2017

Por: Juan David Cuellar

Ante las noticias de impagos de bonos y las crecientes posibilidades de un default, el gobierno venezolano ha aplicado una política de “Default Social” en donde el principal afectado es el ciudadano. Ante ello se han disminuido las importaciones y reducción de los presupuestos internos del país, con el fin de poder saldar las deudas que agobian a PDVSA y a la república, así lo afirmó José Ignacio Guarino, analista financiero y profesor universitario.

En conversacion con Liliana Cadena y Andrés Rojas Jiménez, en el programa Petroguía,  José Ignacio Guarino afirmó que “Ni Venezuela ni PDVSA se encuentran en default”, el pago de los bonos a los tenedores se ha dado poco a poco “incluso se pagó el bono de Elecar, (compuesto 50% PDVSA y 50% Corpoelec), que estuvo a punto de caer en impago”, afirmó José Guarino.

El precio de los problemas económicos los ha tenido que pagar el venezolano, “el corte de importaciones, la falta de comida y medicinas, son problemas de “una política económica mal planteada y el recorte de gastos a nivel interno”, habló el analista financiero, “pero no se puede sacrificar solamente en lo interno del país“, es por esto que el gobierno decide hablar con los tenedores de Bonos y busca un refinanciamiento o reestructuración de la deuda.

Los anuncios de Default

Los anuncios del default han sido tácticas de los tenedores para intentar activar las pólizas de seguro, y de firmas de abogados que ante el cese de pagos se ven retribuidos económicamente, afirma el profesor. “Ninguna calificadora de riesgo puede declarar el default de una deuda, los únicos que lo pueden hacer son los tenedores de bono…tanto tenedores afectados por el impago, al igual que PDVSA y la nación”, concluyó José Ignacio Guarino.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí: