Trinidad y Tobago

Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron acuerdos en materia gasífera

26/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Venezuela y Trinidad y Tobago sostuvieron reuniones para establecer acuerdos en materia energética, en el marco de la visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro al primer ministro de ese país Keith Rowley.

El ingeniero Julio Ohep, presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de gas, sostuvo una conversación con el equipo de Petroguía en el programa Portales, y comentó su experiencia, de acuerdo a dicha reunión “en Trinidad y Tobago tuvimos una gran receptividad de nuestra contra parte en esa nación. Nos reunimos con varias de las empresas operadoras para constatar la importancia del gas natural en el desarrollo industrial de la isla”.

Entre los acuerdos en materia energética que se discutieron con ambas delegaciones, el que más ha avanzado es el de la empresa Shell la cual adquirió los activos de otra trasnacional convirtiéndose así en una de las operadoras más grandes del mundo en cuanto a gas natural y gas licuado, expresó Ohep.

El ingeniero, afirmó que “Shell tiene un proyecto de llevar Gas del campo venezolano Dragón, ubicado en el estado Sucre, a una plataforma en aguas territoriales de Trinidad y Tobago, llamada Hibiscus”. De esta manera PDVSA Gas puede monetizar la exportación del gas licuado, agregó.

El también vicepresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de gas, exhortó, que existen trabas en las licencias de gas natural, en tierra, y también en las de Cardon4 que, aunque ya se produce bastante, ahora está afectando los negocios de exportación, por lo cual se están discutiendo los temas de precios y costos.

Por otro lado, la situación actual entre Trinidad y Venezuela, así como la de los yacimientos de gas en el país criollo son de tal importancia que se requiere la participación de empresas extranjeras, señaló el ingeniero.

Julio Ohep relató que se está organizando un encuentro entre industriales y representantes del sector público de ese país, junto con Venezuela para el 09 de noviembre, en la ciudad de Caracas. La participación al evento tiene un costo de Bs. 200 mil, y para solicitar cualquier información deben escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: