Índice de libertad económica 2017

Venezuela es el último país latinoamericano en el Índice de libertad económica 2017

06/10/2017

Por: Anggie Oliveros

Venezuela vuelve a estar por tercer año consecutivo en el último puesto de la región suramericana y penúltimo de todo el mundo en el Índice de libertad económica 2017.

De 159 países estudiados, Venezuela se encuentra en el mundo como una de las economías más reprimidas, por encima de Corea del Norte y por debajo de Cuba. Esto representa la mayor caída económica, ya que en la década de los 80, la región suramericana ocupaba el numero 13 mientras que ahora se encuentra en el 159.

El Índice de libertad económica 2017 es elaborado por el Instituto Fraser de Canadá -esta vez fue publicado por CEDICE en su versión del 2017- y mide variables como controles de cambio, sistema de leyes e inflación utilizando como estrategia una metodología muy rigurosa que se basa en las estadísticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario.

Según Cristina Bassi, quien es economista e investigadora de CEDICE, explicó que para elaborar este informe se forman 42 indicadores que corresponden a cinco áreas:

  • Tamaño del estado
  • Sistema jurídico y derecho de propiedad,
  • Políticas monetarias
  • Comercio internacional
  • Aspectos regulatorios del sistema crediticio, laboral y actividad empresarial.

Con la suma de todas estas áreas crean el índice global de medición de cada país.

Bassi destaca la involución que ha tenido Venezuela entorno a otras regiones de Latinoamérica, ya que Chile perfila entre los primeros 15 puestos del Índice de Libertad económica tras haber estado en el puesto 57, mientras que Perú se ubica en el 43, luego de haber estado en la posición 55.

El instituto Fraser divide la lista en tres grupos de acuerdo con la posición que obtenga, el 1ro representa a los países que se ubican en los primeros lugares como: Hong Kong, Singapur, Suiza, Canadá, EEUU, Alemania, Panamá y Costa Rica.

En los países del segundo grupo se encuentran los de mediana posición: Bolivia, Ecuador, Brasil, Japón, México y en el tercer grupo figuran “los peores” en materia económica: Irán, Siria, Livia, Argelia, Argentina, República del Congo y por último Venezuela.

Este estudio, valora y clasifica 179 países en cuanto a su grado de libertad económica, considerando parámetros para medir a aquellos que gozan de más o menos Libertad estos son: Estado de Derecho ( Derechos de Propiedad, Libertad frente a la corrupción), Gobierno Limitado ( Libertad fiscal, Gasto gubernamental), Eficiencia Reguladora ( libertad comercial, Libertad laboral, Libertad monetaria), Mercados Abiertos (Libertad de comercio internacional. Libertad de inversión y Libertad financiera).

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: