Carlos Nieto Palma: impunidad, Ventana a la Libertad

Una Ventana a la Libertad: situación penitenciaria está “realmente grave”

27/02/2018

Por: José Antonio Vargas

Hoy en día, alimentarse en Venezuela puede resultar un completo lujo, debido a dos razones principales; primero, no se cuenta con el abastecimiento necesario en todo el país o porque simplemente no hay alimentos. Este tema, que resulta ser sumamente delicado, viene dado por la crisis económica y productiva en la que se ve sumergida la nación en la actualidad, sin embargo, pareciera que ha empeorado aún más para para aquellas personas que se encuentran recluidas en centros penitenciarios, ya que las fuentes alimenticias en estos centros resultan prácticamente inexistentes.

Particularmente, la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad publicó el 23 de febrero de 2018 una alerta, en la que se reportaba como un recluso de la cárcel de Vista Hermosa en el estado Bolívar había tenido que ser transportado a un centro hospitalario, debido a que había consumido ratas para mitigar el hambre, no obstante, el mismo recluso afirmó que no era la primera vez que consumía ratas, sin embargo, estas las había agarrado muertas de un contenedor de basura, por lo que presume pudieron haber estado envenenadas.

Carlos Nieto Palma, abogado especialista en Derechos Humanos y coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, afirmó, con relación a la situación carcelaria en Venezuela, que se encuentra “realmente grave”, además agregó que cataloga esta situación “como la más grave que se ha vivido en toda la historia del penitenciarismo en Venezuela, que es bastante decir porque la situación aquí ha sido muy mala”.

Asimismo aseveró que uno de los problemas que vive el sector penitenciario hoy, es que “se ha creado un sector penitenciario paralelo, donde el ministerio que se encarga de las personas privadas de libertad, los desconoce; que es todo este grupo nuevo que está funcionando en las comisarías policiales, en lo que se llaman centro de detención preventiva, que funcionan como espacios transitorios”. En esta misma línea, denunció que estos centros se han convertido en una suerte de pequeñas cárceles en todo el país, “nosotros acabamos de procesar un informe, donde evaluamos 198 centros de detención preventivas en 13 estados del país y calculamos que con el resto de los estados que no estamos todavía trabajando, deberíamos superar los 500”. Igualmente destacó las pésimas condiciones en las que se vive en estos centros, “en el reporte del año 2017, una de las cosas más dramáticas es la muerte de 62 personas; de las cuales 29 fallecieron por desnutrición”, porque estos cuerpos policiales no contarían con los suministros necesarios para darle de comer a los detenidos.

Con respecto a las cárceles normales, comentó que la situación no se diferencia demasiado, a pesar de que autoridades del Gobierno tratan de hacer parecer que la situación dentro de las cárceles venezolanas ha cambiado; situaciones como el caso del recluso que tuvieron que trasladar al centro hospitalario por consumir ratas y ratones, lejos de demostrar un cambio hacia mejor, refleja un empobrecimiento total y severo.

El tema de la salud

El tema de la salud dentro de estas cárceles es igual de delicado, así lo afirmó el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, incluso existen cárceles, como la del Dorado, donde se ven fácilmente enfermedades altamente peligrosas como la difteria. Sin embargo, lo más preocupante sería que “no se le da ningún tipo de atención médica (…) simplemente los están dejando morir”.

Nuevo régimen penitenciario

Respecto al nuevo régimen penitenciario implementado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, sentenció que dicho régimen se trata simplemente de “ponerles un uniforme y sentarlos a hacer esas formaciones, que todos hemos visto en video, a cantarles odas a la revolución y al presidente Chávez”.

Denuncias realizadas

Finalmente, Carlos Nieto Palma, abogado y coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, confirmó que estas denuncias se han llevado a instancias internacionales. También, manifestó que han existido algunos pronunciamientos al respecto, como por ejemplo el último informe que presentó la Organización de Estados Americanos, presentado, de acuerdo con lo establecido por Nieto Palma, el pasado 12 de febrero; el cual establece específicamente la situación en la que se encuentra Venezuela, y además hace referencia a “muchas de estas denuncias que nosotros hemos hecho”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: