Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

verificación de dos pasos

La verificación de dos pasos como herramienta para impedir que vulneren nuestras comunicaciones

17/04/2018

Por: Angélica González

En una entrega anterior, relacionada con la suplantación de identidad, referíamos la necesidad de acudir a todas las herramientas posibles para impedir que personas inescrupulosas vulneren nuestras comunicaciones, ya sea por teléfono o correo electrónico, así como nuestros datos de perfiles en las redes sociales.

Una de las utilidades más conocida es la llamada verificación de dos pasos.

La verificación de dos pasos es un mecanismo que comenzó a ser aplicado como un elemento de seguridad opcional para el acceso a las cuentas de toda la suite Google.

En la verificación de dos pasos, luego de introducir el nombre de usuario y la contraseña habituales se abre una ventana que solicita un código, generalmente constituido por seis números, que es enviado mediante mensaje de texto a un número de teléfono que hemos suministrado previamente. esta información también puede ser remitida mediante mensaje de voz.

En la práctica, al verificación de dos pasos plantea una barrera adicional para acceder a nuestras cuentas. el hackeo de los correos electrónicos, e incluso de nuestras cuentas bancarias se dificultará, además, si tomamos en cuenta que estos códigos numéricos cambian periódicamente.

Actualmente, hay aplicaciones que se pueden instalar en el teléfono celular y que también van indicando cuáles son los códigos de acceso que hemos de colocar. esta aplicación puede evitar los problemas que suelen ocurrir para acceder a nuestras cuentas cuando nos encontramos en el exterior, donde generalmente no contamos con señal telefónica para recibir los mensajes de texto o sms.

El mecanismo de verificación de dos pasos comenzó siendo gratuito y hasta el momento sigue así, a pesar de las innovaciones que ha tenido. con el pasar del tiempo, los grandes portales de compras y los bancos han ido implantándola.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí