Miguel Delgado Estévez

Un viaje por la vida profesional y musical de Miguel Delgado Estévez

06/10/2017

Por: Víctor Peña

Miguel Delgado Estévez (@MDelgadoEstevez) es biólogo, ‎músico y locutor-conductor de programas radiales en Circuito Unión Radio. Nació en la ciudad de Calabozo, estado Guárico.

Delgado Estévez destacó en conversación con Reinaldo Pulido, en el programa “Turismo En Línea” que durante un posgrado que realizó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), comentó que luego del exámen de admisión, tuvieron que hacer una autobiografía.

Yo creo que a mí me aceptaron en el IVIC porque yo comencé mi autobiografía diciendo: bueno aún siendo muy pequeño, nací en la ciudad de Calabozo, estado Guárico. Yo de eso no recuerdo mucho, lo único que sé y lo supe por referencias posteriores, yo en una época era un espermatozoide que estaba en un lado y un óvulo que estaba en otro lado” recordó.

El biólogo y músico señaló que se vino a Caracas a los ocho años, debido a que su padre los dejó. “Mis hermanos y yo vivimos ese rigor y bueno mi mamá tuvo que hacérselas todas e ingeniárselas para mantener a tres muchachos y uno que tenía en la barriga cuando se fue mi papá“, puntualizó.

Luego, estudió segundo grado en el grupo escolar Juan Germán Roscio en Caucagua, donde vivía su madrina, prima hermana de su madre, a quien recuerda con emoción, “es ese tipo de madrina que le quedaba muy bien eso de segunda mamá“. Anteriormente, cursó primer grado en Calabozo en el grupo escolar Estados Unidos de América.

Delgado Estévez indicó que el grupo escolar Francisco Pimentel fue una gran escuela, donde cursó el resto de su primaria, ya en la capital.

Estudié primer y segundo año de bachillerato en el colegio salesiano San Francisco de Sales“, dijo. Luego, estudió tercer año en el liceo Urbaneja Achelpohl y finalmente, se graduó en el liceo Pedro Emilio Coll. Delgado Estévez agradeció a sus profesores por formarlos como seres integrales.

Estudió biología en el Instituto Pedagógico de Caracas. Ejerció como docente durante siete años y luego se fue al IVIC a hacer un posgrado en inmunología.

Tras su paso por el IVIC, el locutor de “Divagancias” aseveró que iba a trabajar en la Universidad Central de Venezuela en la Facultad de Medicina como inmunólogo.

Una llamada telefónica hizo que cambiara el rumbo del barco de mi vida“, afirmó. Lo habían llamado para que fuera asesor de una campaña licorera de Industrias Pampero.

Me reuní con la gente de esa agencia de publicidad, ya iba a trabajar en la UCV como profesor e investigador, pero cuando me llamaron para esto pedí multiplicado como 20 veces más, para que me dijeran que no. Resulta que casi me arrancan el brazo, entonces tuve que empezar a desempolvar todos mis libros de armonía, orquestación, contrapunto y fajarme“, señaló Delgado Estévez.

La parte musical de Miguel Delgado Estévez

La música nunca ha dejado de estar“, manifestó el músico. Comentó que desde muy temprana edad tocaba el cuatro. Formalizó sus estudios musicales hasta que decidió que se iba dedicar a la biología y a su posgrado.

Tras la llamada de la agencia publicitaria, que finalizó en que el biólogo terminara como productor y director musical de la campaña “lo tradicional de nuestras generaciones de Industrias Pampero“. Adicionalmente, recibió una llamada de su hermano Raúl para que junto con los hermanos Naranjo hicieran una grabación de la música que tocaban en las reuniones familiares. “Esa llamada decretó el nacimiento de El Cuarteto“, dijo.

Destacó que antes de su posgrado tuvo participaciones con artistas como Simón Díaz donde realizó la producción, dirección y guitarra de siete discos, María Teresa Chacín, Lilia Vera, “hice cuatro discos para Lilia Vera“, afirmó, Soledad Bravo, Morella Muñoz, entre otros.

Recordó una conversación con Pedro León Zapata en la cual le comentó que en la parte musical, Delgado Estévez, era autodidacta. A lo que Zapata le respondió: “que artista que no es un verdadero artista no es autodidacta.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí