Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

video de un asalto

Video de un asalto perpetrado en la urbanización Cumbres de Curumo

13/03/2018

Por: Carlos Bolívar

Recientemente comenzó a correr a través de las redes sociales y foros de seguridad el vídeo de un asalto presumiblemente perpetrado en una de las calles de la urbanización Cumbres de Curumo.

Las imágenes muestran como un par de motorizados despoja de sus pertenencias a una persona que se disponía a entrar a uno de los edificios de la urbanización.

Los sujetos actuaron a plena luz del día, y ante la presencia de por lo menos otras dos personas, una de las cuales estaba en el interior de un vehículo estacionado a pocos metros del lugar del robo.

Estas imágenes muestran claramente cómo los antisociales aprovechan al máximo los factores de oportunidad. a juzgar por lo visto, lo más probable es que los delincuentes hayan seguido a la víctima a distancia, en la espera del mejor momento para atacar. esto es, cuando vieron que no había “moros en la costa”, es decir, personas o incluso policías que pudieran frustrar sus intenciones.

El momento que aprovecharon fue, precisamente, la transición entre la calle y el pasillo de entrada al edificio. son esos segundos en los que la persona se detiene mientras abre la puerta o la reja de entrada.

Desde el punto de vista de la prevención situacional, los momentos de transición deben ser aligerados lo máximo posible. si no se dispone de control remoto para abrir la puerta o la reja, es menester tener ya precisada la llave que se usará para esta acción.

Otro vídeo que corrió en enero es claro ejemplo de lo que una rápida transición contribuye a prevenir. en este caso, la persona se encontraba en la puerta de su vivienda en Altamira, y no se percató de que atrás de ella, a unos cuantos metros de distancia, se trasladaban sujetos que posiblemente la asaltarían o incluso la secuestrarían. el antisocial corrió hacia la posible víctima, pero no pudo darle alcance puesto que abrió y cerró la puerta en apenas fracciones de segundo. el momento quedó para la posteridad gracias a una cámara de vigilancia, cuyo registro también sirvió para identificar a un grupo de secuestradores.

En la dinámica del pensamiento seguro debemos evaluar permanentemente nuestras rutinas, y ver de qué manera estas conductas pueden dejarnos en situación de vulnerabilidad, tomando en cuenta la permanente evolución de la actividad criminal.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí