Vikua

Vikua, haciendo las ciudades inteligentes

02/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Vikua, es una empresa venezolana que lleva 6 años innovando sobre soluciones en ciudades inteligentes, más que todo en dos áreas: Servicios Públicos, y las comunicaciones en el sector empresarial.

Andrés de Jongh CEO de Vikua, conversó con Reinaldo Pulido, y explicó que “el nombre de este emprendimiento viene del latín, y significa “calidad de vida, además está orientado como su visión y misión”.

Las ciudades se vuelven más inteligentes, bien sea teniendo gobiernos y empresas equipados con más herramienta tecnológicas, haciendo una combinación de ambos.

Vikua busca llevar todas las herramientas posibles con el fin de que las ciudades vaya evolucionando hasta convertirse en un modelo más inteligente. Como ejemplo Medellín en Colombia; así como Sao Paulo en Brasil; también está Chile y Venezuela.

Según De Jongh, en el país caribeño se han implementado mejoras en el servicio público, como computadoras en varias rutas del servicio de transporte, para contabilizar cuantas personas se han subido a las unidades; monitorear a distancia como están las rutas y ver cuáles son las más eficientes; saber a qué hora del día es mejor tener más o menos unidades, entre otros elementos.

Otras de las soluciones que implementamos acá en Venezuela, fue en una avenida principal de la ciudad de Caracas. Se trata de un sistema de gestión automatizado de semáforos. Lo que le permite al gobierno local intensificar los colores de estos aparatos; o colocarles planes preestablecidos, dependiendo de la hora, de las circunstancias, para que respondan a la realidad de la calle de ese momento“, expresó De Jongh.

Este tipo de gestiones en los semáforos le permite al ciudadano pasar menos tiempo de espera en los vehículos, y utilizar esa ganancia para otras actividades.

El CEO de Vikua, comentó también, que este mecanismo de automatización se logra a través de cámaras instaladas cerca de los semáforos, que tienen un software de su desarrollo, y que le permiten contar vehículos de distintos tipos. A través de esa información puede cambiar el flujo del tránsito de las avenidas dependiendo de la información que va recogiendo.

Adicionalmente, entre las cuatro grandes áreas que abarca Vikua en la ciudad de Caracas, están: servicio público; transito, que implica automatización y seguridad vial; recolección de desechos sólidos; y sonorización ambiental.

Por otro lado, las aplicaciones que maneja Vikua no están enfocadas al cien por ciento con el turismo, “pero en la medida que el entorno urbano esté más organizado sin duda va a hacer que él mismo sea más atractivo para el turismo, pero no algo en particular. Entre las aristas que afecta más al turismo, está el transporte público, porque por lo general, el turista buscar tener alternativas en las ciudades que visita”, señaló Andrés De Jongh.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: