Vikua

 Vikua, uno de los 30  negocios con futuro en Latinoamérica

10/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

Vikua es una plataforma para desarrollar e investigar sobre las ciudades inteligentes. Busca un modelo social de integración que supere las barreras comunicacionales para convertirlas en verdaderos impactos en la realidad.

Víctor Amaya conversó sobre esta comunidad con Juan José Pocaterra y Nicolás Araque,  CO de Vikua y Nicolás Araque, futurólogo en el programa “Análisis de entorno“.

Vikua ofrece tres  grandes áreas de acción: Vikua konekto, referida a las soluciones comunicacionales, Vikua  Urbo  para potencializar  la gestión local y municipal y Vikua Digita para la emisión de contenidos.

Los directores de esta empresa participarán en el Foro de Líderes Globales, que busca el compromiso de dar forma al futuro global y juntar una comunidad multidisciplinaria de lo que ellos creen que serán las personas que van a transformar el entorno cercano. Es un proceso que tiene el foro donde te postula alguien perteneciente al Foro Económico Mundial. Ellos investigan tu trayectoria, el de tu empresa, el impacto que has tenido, entre otros, lo que pasa por diversas instancias de evaluación para que puedan invitarte. Para nosotros es un honor poder haber sido seleccionados”, explicó Juan José Pocaterra.

Ellos han sido los líderes responsables de experiencias tan importantes en Venezuela como el diseño del trolebús de Mérida y algunos proyectos en Baruta. “ Fuimos responsables  de todo el sistema de semaforización inteligente en Las Mercedes, en la avenida Vargas de Barquisimeto o proyectos como Transhatillo  que tiene 8 unidades de transporte para las zonas rurales“.

Son de los que creen que en medio de la crisis hay que innovar “en momentos de crisis es cuando más hay que usar la tecnología porque además tiene algo muy bonito como lo es la transparencia. Las nuestras  son soluciones que mejoran la calidad de vida.”

Nicolás Araque es  el futurólogo de la empresa , “estamos bien impulsados en crear lo que son ciudades inteligentes. Apuntamos  a solucionar problemas , a resolver el día a día, con soluciones fáciles de instalar y de integrar. Mi trabajo es ver el futuro de esas soluciones  y cómo mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos en nuestras sociedades“.

Hay que decir que  Vikua está catalogado como uno de los 30  negocios con futuro en Latinoamérica, una suerte de laboratorio de soluciones  que apunta a los mercados emergentes. “Venimos desarrollando tecnologías en aspectos relativos a ciudades inteligentes que son fáciles diseñar, integrar y de implementar , que son de bajo costo y sumamente escalables para las ciudades . Estamos entregando una plataforma gratuita a todas las ciudades emergentes de habla hispana donde ellos pueden ingresar accediendo a  urbo.vikua.com  y allí pueden diseñar toda la infraestructura  aplicada al tránsito terrestre, rutas de transporte público , rutas de recolectores de basura, entre otros,  además de  todo lo que tiene que ver con la gestión de riesgos ambientales.”

No es casual que el lema de estos innovadores sea “hacemos de la ciencia ficción, una realidad”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí