Odebrecht, Suiza

Luisa Ortega Díaz denuncia violación de DD HH en Venezuela en Suiza

13/03/2018

Por: Angélica González

A propósito del Festival de Cine de los DD HH realizado en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo el foro Venezuela: terror from the left en el que participaron Luisa Ortega Díaz, ex fiscal de la República; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Rafael Uzcategui, coordinador general de Provea, y Lilian Tintori, activista de DD HH en Venezuela.

La ex fiscal explicó la violación sistemática de los derechos humanos en el país, tomando como ejemplo las OLP.

“Es un operativo de seguridad ciudadana implementado por el gobierno en 2015. Atacan a la población bajo la política del exterminio. Más de 500 personas ejecutadas en las OLP. La policía además de ejecutar a los ciudadanos sembraban evidencia”, aseveró Ortega Díaz.

“Mis principios me indicaron que yo tenía que trabajar en función de los DD HH”, afirmó Ortega, cuando le preguntaron la razón por la cual se separó del gobierno.

Ortega afirmó estar comprometida con la justicia, razón por la cual irá los próximos días a la Corte Penal Internacional (CPI) a introducir pruebas a la denuncia que realizó en 2017 en contra de Nicolás Maduro. Los elementos a consignar están relacionados con la masacre de El Junquito.

“En Venezuela no hay transparencia ni igualdad de condiciones en un proceso electoral. El proceso que se planteó es desventajoso para quién participe. El CNE hace lo que Maduro dice. La única forma de derrotarlos es si vamos todos unidos y con garantías de igualdad”, expresó con respecto a las próximas elecciones presidenciales.

En el foro también participó, mediante de videoconferencia, Lilian Tintori. En su intervención reportó la cantidad de 378 presos políticos y “las condiciones inhumanas” en las que se encuentran: “Los aíslan, los torturan, les prohíben las visitas familiares”.

La activista de DD HH hizo un llamado a la comunidad internacional para que participe a la manifestación del próximo sábado, 17 de marzo, en protesta contra la dictadura.

Tanto Tintori como Ortega hicieron un llamado a la reconciliación y el perdón entre los venezolanos. Ambas reiteraron que todas las personas “que sumen a la libertad en Venezuela” son bienvenidas. Aseguraron que la única forma de rescatar la democracia es con unidad.

Créditos: El Nacional