pensiones, Ley de contribuciones, el pago

Pago de pensiones viola la Ley de contribuciones del IVSS

03/04/2018

Por: Carlos Bolívar

Cada vez que llegan los días 20 de cada mes es el tiempo de cobrar el dinero de las pensiones a toda persona que sea acreedor de una de ellas, ya sea por vejez, incapacidad o por alguna enfermedad. Es un derecho que no obstante es violentado por los inconveniente, las trabas,  las grandes colas y el desastre que se forma en las calles por un dinero, que al final no alcanza para mucho, pero le sirve de ayuda a las personas para completar y adquirir  efectivo, muy escaso por estos días.

Para Absalón Méndez , profesor universitario y experto en seguridad social no sólo ese es el problema “Los contribuyentes al Seguro Social obtienen una pensión equivalente al salario mínimo con lo cual se viola la ley y el reglamento del Seguro, puesto que se establece una fórmula para el cálculo y la obtención del monto que debe ser proporcional al esfuerzo de la persona”, explicó .

Estos esfuerzos, según los cálculos del reglamento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, oscilan entre un salario mínimo y cinco salarios mínimos, “por consiguiente, una persona que cotice por encima de 5 salarios mínimos es injusto e irregular que obtenga como resultado de todo el trabajo de su vida una pensión equivalente al sueldo mínimo”, añadió Méndez.

Para el académico, en Venezuela ha existido un antes y un después con el problema de los pensionados, de manera tal que hay un antes con lo que significó regirse por lo que demandan las leyes y “un después con la demagogia del populismo y el clientelismo electoral”, cuando se hizo público el decreto “en amor mayor Venezuela” bajo el gobierno del ex presidente Chávez.

De esta manera, en el año 2012, las personas de edades mayores que no cotizaban para el seguro social adquirían pensiones equivalentes al salario mínimo, lo cual violaba una ley “equívocamente interpretada” de la constitución, ya que una cosa es “ninguna pensión debe ser otorgado por debajo del sueldo mínimo, a que todas sean equivalentes a este mismo”, resaltó.

Por último, aseveró en el programa “Análisis de Entorno” con el periodista Víctor Amaya, que esta violación rompía, y aun lo hace, con el carácter contributivo que tenían las personas con el seguro social y el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: