Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Ventas ilegales por Whatsapp, Whatsapp Gold

Distribución de un virus malicioso o ramsomware, conocido como Whatsapp Gold

20/07/2018

Por: Angélica González

En la entrega anterior hablamos de una modalidad de estafa en la compra y venta de pasajes a través de la red de mensajería Whatsapp. En esta entrega, haremos referencia a una forma de transmisión de virus que también utiliza a esta plataforma de mensajería directa. Se trata del llamado Whatsapp Gold.

En la ultima semana de junio, el rotativo español ABC se hizo eco de una advertencia formulada por la firma Eset, sobre la distribución de un virus malicioso o ramsomware, conocido como Whatsapp Gold.

En esencia, los usuarios de esta plataforma de mensajería reciben en su teléfono celular un mensaje que los exhorta a descargar en forma gratuita una nueva y mejorada versión. De allí que se llame gold. Sin embargo, al presionar el enlace que se provee en el mensaje la persona está descargando un virus, que de acuerdo con la advertencia de Eset, robará los datos almacenados en la memoria del teléfono, especialmente si el dispositivo opera con el sistema Android.

De acuerdo con la advertencia, si usted que escucha este programa ha descargado este virus llamado Whatsapp Gold, lo más prudente es que lo desinstale o que reformatee su teléfono. Es decir, que lo lleve a su versión original. Si no sabe cómo hacerlo consulte los distintos tutoriales que hay en Internet. Cada modelo de teléfono tiene una forma particular para lograr el reformateo. No tema por la pérdida de sus contactos a propósito del reformateo, pues muy probablemente ya el virus los destruyó.

En todo caso, al llevar su teléfono a la versión original y hacer de nuevo la instalación del sistema de mensajería, es probable que se descarguen automáticamente los contactos que tenía almacenados en el dispositivo hasta el momento de la última sincronización.

Además, recuerde instalar alguna versión de los antivirus de marcas reconocidas. Es posible que hagan el dispositivo un poco más lento en su respuesta, pero también le garantizarán un nivel superior de proteccion ante estas amenazas cada día más frecuentes.

No es la primera vez que intentan esparcir un virus a través de una supuesta versión mejorada de Whatsapp. Ya en 2016 hubo una primera ola con este mismo engaño de la modalidad oro. Si ahora ocurre una nueva es porque en aquella oportunidad tambien lograron sus objetivos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí