#VzlaDesnutrida

#VzlaDesnutrida: “Venezuela necesita de la participación del estado para acabar con el hambre y la desnutrición”

17/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Venezuela se ubica entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de 5 años de edad. Entre 1990 y 2009, el índice de subnutrición disminuyó en 58%, pasando de 7,7% en 1990 a 3,2 % en 2009; esta idea se debatió en el foro #VzlaDesnutrida.

Venezuela necesita de la participación del estado para acabar con el hambre y la desnutrición”, está fue la idea general del foro titulado #VzlaDesnutrida en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga donde participaron Janeth Márquez directora ejecutiva de Caritas de Venezuela, Maritza Landaeta miembro de la Fundación Bengoa y parte de la directiva del Observatorio Venezolano de la Salud y por ultimo Ocarina Castillo profesora investigadora y especialista en nutrición.

En este foro en el que se discutieron temas como hambre en general, desnutrición infantil, malas dietas alimenticias en las familias y venezolanas y malas políticas publicas aplicadas por el gobierno para luchar contra estos problemas; las especialistas estuvieron de acuerdo en que “el gobierno venezolano le da la espalda a problemas tan importantes como el hambre” así lo indicó Janeth Márquez directora ejecutiva de Caritas de Venezuela.

La directora ejecutiva de Caritas de Venezuela también informó que  “la organización realiza un monitoreo de niños de entre 0 a 5 años” agregando que “las cifras que se arrojan son de más de un 15% de los niños venezolanos que sufren de desnutrición, lo que alerta que estamos en una crisis alimentaria“.

Ocarina Castillo señaló “la alimentación es importante para el desarrollo de los niños” pues en la etapa de crecimiento, la dieta de una persona juega un rol definitorio en el desarrollo de su vida. “La producción agropecuaria ha tenido una caída grave” expresó, pues esto tiene papel fundamental, y mientras estén afectados los sectores productivos, el hambre no mejorara sus cifras. Por otra parte Castillo añadió que los problemas con la distribución de la carne a nivel nacional se suman a las ya mencionadas causas de la crisis de desnutrición “la proteína es fundamental para la nutrición“.

Del mismo modo Maritza Landaeta dijo “este problema de desnutrición no puede seguir esperando indefinidamente”. “Tenemos que detener el deterioro” dijo, pues mientras más rápido se ataque este problema más vidas humanas podrán salvarse, “no es posible que sigan muriendo niños de hambre”.

A manera de conclusión las especialistas concretaron que la unión del gobierno con instituciones privadas e independientes es fundamental para que en el 2018 se le dé prioridad a la alimentación y no al tema político.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí