Wyndham Concorde Resort Isla Margarita

Wyndham Concorde Resort Isla Margarita recibe categorización 5 Estrellas

14/02/2018

Por: Víctor Peña

El Hotel Wyndham Concorde Resort Isla Margarita, ubicado en Porlamar, estado Nueva Esparta, fue clasificado como Hotel de Turismo Categoría 5 Estrellas por el Ministerio de Turismo de Venezuela. Tras ser evaluado con el nuevo tabulador, el hotel logró el 98% de cumplimiento de los aspectos evaluados y un 5% adicional por sus buenas prácticas ambientales.

Carlos Pérez Schael, socio-director del Hotel Wyndham Concorde Resort Isla Margarita, conversó con Reinaldo Pulido sobre esta clasificación.

Las categorizaciones de los hoteles son fundamentales hoy en día en el mundo, porque todos nos promovemos sobre todo por la web. Todo el mundo necesita tener un indicador de hacia adonde voy. Entonces, las estrellas indican más o menos que tipología es un hotel y uno se va ubicando“, señaló Pérez Schael. De igual forma, aseveró que la certificación oficial le brinda confianza al turista a la hora de elegir un hotel.

Venezuela tuvo, en 1990, tabuladores de clasificación y categorización que funcionaban de manera óptima, con el tiempo éstos se fueron quedando rezagados. “Nos encontrábamos todos en la necesidad de crear nuevos tabuladores que tuvieran muchos más aspectos que tenían esos originales. Hoy en día todo se mide en función de la experiencia de la persona donde está“, indicó el socio-director del Hotel Wyndham Concorde Resort Isla Margarita.

En 2013 se realizó un nuevo tabulador, al cual todos los gremios le hicieron varias observaciones, las cuales fueron escuchadas por el Ministerio de Turismo. En 2015, los actuales y vigentes tabuladores. “Estos tabuladores son muy diferentes a los que existían en el 90, por lo tanto, todo aquel que fue categorizado, tiene que pasar por este nuevo tamiz. Porque aquí se evalúan muchas cosas más que en aquel momento“, destacó Pérez Schael.

¿Qué medían los viejos tabuladores y qué miden los nuevos?

Anteriormente, los tabuladores de clasificación y categorización se basaban en la infraestructura (piscina, cantidad de habitaciones, salones de convenciones, etc.).

Hoy en día de mide, indudablemente la parte de estructura e infraestructura. Necesitas tener espacios que abarquen ciertos elementos necesarios para que estés en cierta categorías. Por ejemplo: estacionamientos, lobby’s, restaurantes. Además de eso, se va midiendo las funciones de cada gerencia. Dentro de las funciones de cada gerencia: cómo deben ser, cómo responden, si están identificados de acuerdo a lo que debe tener o no. Te van midiendo la parte organizacional, si estás bien organizado o no. La parte funcionalidad de los equipos, de los espacios y los procesos. Es muy amplio son más de 800 item’s” manifestó el socio-director del Hotel Wyndham Concorde Resort Isla Margarita.

Wyndham Concorde Resort Isla Margarita 5 Estrellas

La Guía de Buenas Prácticas Ambientales le brindó una ayuda al hotel. “Eso implicó un cambio de filosofía y de visión interna dentro de las estructuras dentro del grupo de trabajo del hotel para poder entender que misión tenía cada uno desde sus puestos de trabajo“, afirmó Pérez Schael con el fin de entender cómo funciona la hospitalidad. “Somos el primer Hotel categorizado con el nuevo tabulador 5 Estrellas“, expresó.

Gracias a esa nueva filosofía y a las buenas prácticas ambientales le brindaron al hotel su nueva categorización 5 Estrellas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí