Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

FILVEN

XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

04/04/2018

Por: Angélica González

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

1914: Nace Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, escritora francesa autora de novelas como “El amante” por la que obtuvo el Premio Goncourt en 1984.

1935: Nace Raúl Guerra Garrido, escritor español. Premio Nadal, por su novela “Lectura insólita del capital”. Otras obras suyas son “Escrito en un dólar” o “La mar es mala mujer”.

Noticias del mundo de la literatura

Recientemente se realizó la XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

  • El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, afirmó: “El acto de hoy es muy modesto pero muy importante. Marca la liberación de estos espacios para el disfrute de todos con el principio absoluto de la inclusión”.

En la feria se dieron cita  47 expositores, 35 de estos, privados, y se contó  con la presencia de dos editoriales de la embajada de Palestina e India.

La Filven capítulo Miranda ofreció  una programación académica y formativa (conferencias, talleres, charlas, presentación de libros) por parte de editoriales, instituciones como Fundambiente, universidades, embajadas y comunidades organizadas. Además de actividades musicales, proyección de películas, obras de teatro y exposiciones, en homenaje a Cecilio Acosta y Alberto Rodríguez Carucci.

Algo más que leer

Obras de la chilena Gabriela Mistral que deberías leer, al cumplirse 129 años de su nacimiento:

  1. Desolación: Primera antología poética de la autora, incluye algunos de sus más famosos poemas, como son “Los sonetos de la muerte”. Es el texto inaugural de la producción literaria de Gabriela Mistral. Su primera edición apareció en Nueva York en 1922.
  2. Antología poética: Publicada en el año de 1999. La poesía de Mistral es la voz de la nostalgia de la naturaleza sublimada en un mundo interior que se enriquece en entornos ajenos, la palabra mestiza en la que se fusionan mundos diversos y una religiosidad que no se atiene a los cánones de ningún credo.
  3. La niña errante. Cartas a Doris Dana: 2010. La devoción compartida por el escritor Thomas Mann fue el punto de encuentro entre dos mujeres excepcionales que desarrollarían una relación de casi una década de gran intensidad y pasión. Este epistolario permite seguir el poderoso vínculo que unió a la Premio Nobel chilena con Doris Dana, su amiga, secretaria y albacea de sus bienes materiales e intelectuales. Es una correspondencia donde el afecto y el amor, el aprendizaje y la rebelión, el arte y la poesía, los viajes y la política son los protagonistas.
  4. Antología esencial: 2010. Esta antología de la obra de Gabriela Mistral incluye poesía y prosa de todas las etapas de su trayectoria, incluyendo textos que se mantuvieron inéditos hasta 2008. La selección ha procura distanciarse de los extremos que convierten a la poeta en una escritora conformista los unos y transgresora los otros.
  5. Caminando se siembra: 2013. Hazme capaz de expresar la belleza que tú me has puesto dentro. Dame el hacer una obra refinada y sencilla, espléndida y dulce, fascinante y querida de los hombres. Dame el parlar sencillo y suave y atrayente. Dame la fuerza y la dulzura, la soledad y la energía.

Lectura recomendada

EL CIELO INVERTIDO                                

Autor: JOSÉ NAPOLEÓN OROPEZA                                      

BID & CO EDITORIAL

En palabras del autor, es una novela en “homenaje a nuestro mártir y, sin duda alguna, futuro santo de la Iglesia católica, Salvador Montes de Oca”.

Trata sobre la traición al prelado caroreño Montes de Oca por parte de la llamada “godarria religiosa” de Valencia y de la misma Iglesia católica, encabezada por el papa Pío XI. Es la historia de una maldad bien orquestada contra un sacerdote que ascendió por sus méritos, pero que era rechazado por quienes aspiraban a ocupar su puesto como Segundo Obispo de la mencionada ciudad.

Frase del día

“Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado”.

Marguerite Duras

Escucha el micro completo haciendo clic aquí