Los dirigentes políticos han subestimado en gran manera la psiquis del venezolano, hablando de un efecto de «estrés postraumático» por los resultados del evento electoral del 20M, cuando, en palabras de la psicólogo clínico, Yelena Yanes, el ciudadano promedio no consideró las elecciones y aunque no hay satisfacción con los resultados, «no hubo un trauma».

En los estudios, lo que sobresale es la desesperanza del venezolano. «La depresión esta ligada a la desesperanza y no verle el lado positivo a nada«, explicó.

La sociedad venezolana no está acostumbrada a la situación que se esta viviendo en estos momentos, por lo que hizo un llamado a  ver qué es lo que nos pertenece, refiriéndose a las fortalezas que posee el ser humano, solicitar el apoyo de familiares, administrar los bienes y ser positivos.

En este sentido, sugirió a las personas en el programa «Análisis de Entorno» con los periodistas Víctor Amaya y Betania Pérez, que a diario dieran gracias por la vida y que luego fijen un aporte, y no esperar a  que los demás hagan cosas para mejorar nuestra situación, porque en ocasiones nosotros mismos no aportamos para que la situación mejore.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: