Goicoechea

Yon Goicoechea presenta propuesta para una Venezuela energética

21/06/2018

Por: Pierina Rossi

En la búsqueda de plantear soluciones para superar la caída de la producción petrolera que está presentando actualmente la industria petrolera venezolana, Yon Goicoechea, dirigente del movimiento político Voluntad Popular, presentó, durante el programa Portales con Petroguia, su propuesta para una Venezuela energética.

Dentro de su planteamiento, que contiene 7 puntos, destacan:

  • Aumento de la producción petrolera a más de 5 millones de barriles.
  • Adaptar nuestra fiscalidad para hacerla más flexible.
  • Volver a las políticas de protección recíproca de inversiones.
  • Liberar a las empresas mixtas de las leyes que establecen que Pdvsa debe ser el accionista mayoritario.

Estos puntos,  están dirigidos a mejorar la producción petrolera del país, y para ello Goicoechea plantea que el año 2035 podría ser el año donde se llegue a la meta de los 5 millones de barriles, pero eso si se empiezan a hacer estos cambios desde ahora.

Desde el punto de vista técnico, expresó que con un buen mantenimiento y un proyecto de recuperación de pozos petroleros se podría mejorar la producción del crudo en el país. Y aunque esto requeriría una inversión bastante grande, sería una excelente forma de mejorar la situación económica en Venezuela.

Durante la entrevista,  Goicoechea aclaró que las propuestas que ellos están haciendo no necesariamente implican una privatización de la empresa, porque “lo que nosotros estamos proponiendo es que veamos la industria del petróleo con una óptica distinta, es decir, que no veamos el petróleo venezolano a través de Pdvsa”, expresó.

El dirigente del movimiento político Voluntad Popular comentó que lo ideal sería separar la empresa estatal de Pdvsa de lo que es el sector del petrolero como tal, porque en ese sector, según su juicio, deben operar también otras compañías, además de Petróleos de Venezuela. Así lo manifestó durante una entrevista en el programa “Portales” con Petroguia, junto a los periodistas Liliana Cadena y Andrés Rojas Jiménez

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: