Zafón

¿Sabias que Carlos Ruiz Zafón colecciona dragones?

21/01/2018

Por: Harianlys Zambrano

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Conociendo a un escritor

Conozcamos al escritor Carlos Ruiz Zafón el nació en Barcelona, España en 1964. Es autor de varios bestsellers, entre los que destaca La sombra del viento, novela ganadora de numerosos premios y considerada entre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Esa obra forma parte de la saga El Cementerio de los libros olvidados. Ruiz Zafón abandonó su carrera publicitaria por dedicarse a la escritura. Colecciona dragones y toca el piano y los sintetizadores. Es el segundo autor en español más leído del mundo luego de Cervantes.

Algo mas que leer

A mediados de 1899, el poeta nicaragüense Rubén Darío daba un paseo por los jardines de la Casa de Campo de Madrid. Sus ojos se fijaron en una jovencita pobre y hermosa. Francisca Sánchez era la hija de un jardinero del lugar. Darío se enamoró perdidamente y terminó casándose con ella, tras escribirle: “Enciendes luz en las horas del triste, pones pasión donde no puede haber. Seguramente Dios te ha conducido para regar el árbol de mi fé hacia la fuente de noche y de olvido..  Francisca Sánchez, acompáñame”. Pero Francisca era analfabeta, así que el poeta tuvo que enseñarle a su amada a leer y a escribir.

Efemérides literarias, tal día como hoy 22 de enero…

Nace en 1879 Eduardo Marquina, poeta y dramaturgo español,  autor de la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español (Marcha Real), por encargo de Alfonso XIII.

Fallece en 1950 George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico. Sus dos novelas más populares y críticas son “Rebelión en la granja“, y “1984”

Muere en 1964 Luis Martín Santos, prosista y siquiatra español, autor de “Tiempo de silencio”, que figura entre las mejores novelas españolas del siglo XX.

Fallece en 2002 Adolfo Marsillach, dramaturgo español, autor de las comedias “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? ” y “Se vende ático”, premio Espasa de humor del año 1995.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí