Sector de bebidas gaseosas trabaja al 40% de su capacidad y puede abastecer el mercado

refrescos

El año pasado, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), estuvo estuvo constantemente denunciando de manera pública que el contrabando de estas bebidas superaba un 30% de ventas en el mercado, afectando significativamente las empresas que operan de manera legal en el país.

Carlos Palumbo, presidente de dicha asociación indicó que, tras un arduo trabajo de luchas contra el mercado informal y el contrabando, actualmente las cifras que manejan han disminuido de manera significativa. “Logramos revertir el impacto negativo que tenía el contrabando en el sector; se redujo de un 30% a un 0,28%, lo cual nos ha dado un respiro en la producción”.

Desde la asociación, se inició el trabajo de trámites administrativos ante las autoridades competentes, un trabajo arduo de identificación de los factores e individuos que incentivaron el contrabando de bebidas refrescantes, para que dichas autoridades realizarán los controles necesarios en las fronteras.

De manera más específica, señala que en el occidente del país el 60% del mercado estaba en manos del comercio informal, pero actualmente esa cifra ha disminuido a un 0,64%. “Nos permitió incrementar en algo nuestra capacidad instalada y frenar una situación que ponía en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo de manera directa y unos 30 mil puestos de trabajo de manera indirecta”, expresó.

Adicionalmente, señaló que estos refrescos que entraban de manera ilegal por las fronteras del país no cumplían con las normativas de salud con las cuales se rigen las empresas nacionales y, por lo tanto, representaban una amenaza para la salud pública.

Actualmente la industria trabaja a un 40% de su capacidad instalada, un crecimiento importante comparado con el 20% registrado el año pasado. “Esto indica que inclusive si la demanda crece, estamos aún en la capacidad de abastecer el mercado de bebidas refrescantes a nivel nacional”, aseguró Palumbo.

Finalmente, durante la entrevista en el programa “Venezuela productiva” de Fedecámaras Radio, el presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes en Venezuela mencionó que el consumo a nivel nacional de bebidas refrescantes es de aproximadamente 12,2 millones de cajas mensuales de bebidas gaseosas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer Tambien: Cámara de Aseguradores: solo el 6% de los venezolanos cuenta con una póliza de seguro