El sector de telecomunicaciones en el país ha mostrado un crecimiento sostenido este 2024, debido a la incorporación constante de fibra óptica y trabajos en torno a ellos para mejorar la velocidad y calidad del Internet, así lo manifiesta Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).
En el año 2020, Venezuela ocupaba el último lugar de la región en cuanto a la velocidad del internet; según la empresa de medición de velocidad Ookla, el promedio de velocidad de internet en Venezuela era el más bajo de Sudamérica. “Hoy en día ya nos encontramos en el promedio de la región gracias al crecimiento de la fibra óptica” expresó Marín.
El gremialista señaló que este balance positivo se debe en general al incremento de empresas privadas que realizan el cableado de fibra óptica en las principales ciudades de Venezuela; sin embargo, este crecimiento sostenido no es igual en las zonas rurales.
La principal traba es que estos llamados “postes de luz” pertenecen a CORPOELEC, quienes cobran a las empresas privadas una suma importante para permitir el despliegue del cableado de fibra óptica.
Esto se convierte en un obstáculo para el crecimiento en el interior del país, pues los postes son muchos y la población es pequeña. “No es rentable para las empresas mantener el servicio. Lo que se sugiere es que se formen convenios entre las empresas privadas y las empresas del gobierno en los que se compartan los anchos de banda. Así no será necesario hacer un despliegue de cableado para cada compañía”, indicó el presidente de CASETEL.
Internet 5G
Por otra parte, la velocidad de internet que se presta de manera inalámbrica por las compañías telefónicas y que se recibe directamente en los dispositivos móviles, no avanza de la misma manera.
Por el momento las operadoras solo cuentan con estaciones de prueba. Hace falta que se haga la subasta de frecuencias para esta banda que todavía no se ha hecho por parte de CONATEL. “Por ahora no se están utilizando en forma comercial”, expresó.
Para finales de este año se cree que todas las estaciones 3G estarán migrando a 4G, lo cual va a incrementar en forma importante las velocidades. “Cuando entre en operación comercial la tecnología 5G, sí se podría decir que daríamos un salto cuántico en velocidad de ancho de banda”, indicó el gremialista.
Formando profesionales de la mano de las universidades
En una entrevista para el programa “Venezuela productiva” de Fedecámaras Radio, el presidente de CASETEL afirmó que la organización está firmando convenios con la Universidad Católica Andrés Bello y buscando otras alianzas, para generar más profesionales en el área.
La idea es hacer crecer la industria de telecomunicaciones, incentivando a más estudiantes a especializarse en áreas pertinentes. “Ya se está trabajando en diplomados y cursos especializados para formar personal en el área de manera más acelerada”, indicó.
La página web de la cámara https://casetel.org.ve/ tiene disponible la información sobre cursos y diplomados que realizan, y también se van a empezar a publicar en las redes sociales.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: