La zona de la cuenca del lago de Maracaibo es en la actualidad una zona con cifras significativas de cabezas de ganado; se estima que existen más de 2 millones de ellas. Esto convierte la actividad ganadera de la región en una de las principales del país. El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Onésimo Prado, señaló que durante este año es posible que los ganaderos fueran víctimas de robo de aproximadamente 400 ejemplares.
Los robos de ganado se producen entre las fincas de Machiques y Perijá, y aunque el último mes no han tenido anuncio de hurtos, se cree que esta cifra pudiera ser mucho mayor para finales de diciembre. “Las autoridades han trabajado en la disminución de robos en las fincas, pero aún queda mucho trabajo por hacer; los ganaderos necesitan más protección”.
En una entrevista para Fedecámaras Radio, el gremialista informó que el robo de ganado afecta a grandes y pequeños productores y que esto retrasa todos los procesos de producción en las zonas.
Por otra parte, sostuvo que junto a la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), en el estado Zulia, desde inicios de noviembre hasta el 15 de diciembre se estarán realizando los ciclos de vacunación del rebaño para la fiebre aftosa. “Cada uno de los productores tiene la responsabilidad de cuidar a sus animales de esta enfermedad, que causa grandes pérdidas económicas”, agregó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer Tambien: Mérida esta preparada para atender a los turistas en la temporada decembrina