El Gobierno inició el plan de defensa del cono monetario para optimizar el flujo de efectivo en el sistema financiero nacional. El mismo, consta de tres fases; la primera arrancó ayer en ocho estados para permanecer hasta finales de 2017, informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.
Durante, una reunión en el Ministerio de Relaciones Interiores, Lobo, declaró que hacen seguimiento a mecanismos que vulneran el ciclo financiero como la extracción de billetes, la proliferación de los avances ilegales de efectivo y las altas comisiones que se cobran. Insistió, en que no debe hacerse un cobro adicional por el uso de las tarjetas o medios electrónicos. A su vez, pidió que este tipo de situaciones se denuncien ante el 0-800 Sudeban.
Sistemas y plan de defensa del cono monetario
En este sentido, anunció que pronto estará en operación el sistema de pagos móviles interbancarios, puerto a puerto; el cual que permite a los usuarios cancelar a través mensajes de texto.
Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, informó que en el plan participarán Sudeban, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Ministerio Público, Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de Costos y Precios Justos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
Corrupción en los sistemas bancarios
Por otra parte, indicó que la Superintendencia de Instituciones Bancarias realizará visitas sorpresa a los bancos para investigar casos de corrupción en los que se presume la participación de un grupo de gerentes de entidades financieras.
Además, Reverol, explicó que por este caso hay tres detenidos; quienes, se prestaban a abrir cuentas para hacer transferencias ilegales a estados fronterizos.
De esta manera, Sudeban, investiga otros 400 casos de manejo irregular de puntos de venta; alquilados a comercios y usados para avances de efectivo.
Créditos: El Nacional
Lea también: