Temperaturas bajas seguirán en Venezuela hasta finales de febrero

Foto cortesía de El Diario

El famoso “Pacheco” es el nombre popular con el que los habitantes de Caracas hacen referencia al descenso de las temperaturas en los meses finales del año y en enero, pudiendo extenderse un poco más. Según Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela, durante el 2025 las temperaturas bajas continuarán hasta finales de febrero en Venezuela.

«Este fin de semana estarán llegando unos frentes fríos del norte. Por lo tanto, en Caracas vamos a tener temperaturas bajas. «Serán de aproximadamente 16 grados Celsius como mínimas, y como máxima, quizás 28 grados», puntualizó Andrade durante una entrevista concedida a Fedecámaras radio.

Sobre las lluvias, el experto señaló que hasta los momentos han estado por debajo del promedio esperado para el mes de enero. «El promedio de lluvia en enero es de 20,4 milímetros; apenas llovió 5,3 milímetros». Además, se pronostica un ciclo de lluvias anual bajo, afectado por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño. «Esto traería como consecuencia que no se llenen los embalses para consumo humano y para riego. También afectaría la generación de energía hidroeléctrica».

Por esto, Andrade recomendó en el programa Análisis de Entorno que se tomen previsiones y se empiecen a usar las fuentes hídricas con eficiencia. Sobre las temperaturas, vaticinó que este año no sería tan caluroso como el anterior. De hecho, según explicó, el año 2024 fue el más caluroso en 75 años.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Cambio Climático coloca a la Amazonía “al borde del colapso”