La Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado irregularidades y violaciones sistemáticas durante los comicios regionales del pasado 15 de octubre en Venezuela debido a la falta de observación independiente.
«El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano», aseguró la OEA en un informe difundido el martes y reseñado por Efe.
«Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios», añade.
La OEA criticó la ausencia de una «observación electoral internacional imparcial» en los comicios regionales y afirmó que una autoría integral del proceso es ya «inviable» por la «imposibilidad material de verificar» algunos de los procedimientos.
Con el 54 % de los votos, el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones el pasado 15 de octubre, mientras que la oposición, con un 45 %, tan solo se impuso en cinco estados.
Los resultados han generado una fuerte fractura dentro de la oposición debido a la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de los cuatro gobernadores electos que pertenecen al partido opositor Acción Democrática (AD).
Créditos: El Universal
Lea también: