Nicolás Maduro declaró tres días de luto nacional en Venezuela para honrar la memoria del papa Francisco, a quien calificó como “un amigo fraterno” del pueblo venezolano.
El luto comenzará este lunes a las 6:00 pm y finalizará el día jueves a la misma hora, según lo estipulado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.900 emitida este lunes.
Durante estos días, la bandera venezolana ondeará a media asta en “todos los edificios públicos, tanto civiles como militares”. Además, se suspenderán las festividades y celebraciones públicas, “como muestra del luto que embarga al pueblo venezolano y al mundo entero por tan lamentable pérdida”.
Durante la transmisión en su programa de televisión Con Maduro +, el mandatario lamentó profundamente la muerte del papa Francisco a los 88 años y lo describió como un “pastor del mundo, hermano del sur y firme defensor de la justicia, la paz y los más humildes”. Además de añadir que su “voz clara y valiente denunció las desigualdades del sistema dominante y llamó a construir un mundo más humano, más justo y profundamente solidario”.
El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 hora en su residencia de la Casa Santa Marta. Su muerte llegó tras más de dos meses de problemas respiratorios que lo llevaron a estar hospitalizado durante 38 días. Según el parte médico del Vaticano, el pontífice sufrió un ictus cerebral que resultó en un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible.
Con información de Efe.