Fuertes lluvias generan retraso en siembra de arroz en Portuguesa

FOTO: Google Images

En los últimos días, las precipitaciones han causado estragos en los estados andinos, Barinas y Portuguesa. El desborde de quebradas, los deslizamientos de tierra y la caída de un puente en la autopista General José Antonio Páez, son las informaciones más comentadas. Sin embargo, Omar El Choumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, también informó que las precipitaciones actuales han ocasionado un retraso en la siembra de arroz.

«El ciclo de siembra para el invierno inicia el 15 de mayo, extendiéndose hasta el 30 de junio para el arroz y el maíz. Hasta ahora se estima que la superficie de siembra de arroz efectivamente sembrada no llega al 50%. Con estas lluvias hay que reevaluar qué tantas hectáreas han quedado sumergidas. Luego hay que medir cuáles serían las afectaciones para los productores de arroz. El arroz es un poquito más resistente al agua, pero entiendo que algunos han tenido que resembrar», informó el dirigente gremial en entrevista para Fedecámaras radio.

En la actualidad, la entidad llanera proporciona cerca del 70% del arroz que se produce en el país. Por otro lado, las previsiones climáticas que realiza el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) vaticinan más lluvias en los próximos días. Por lo tanto, el sector agrícola de Portuguesa podría verse todavía más golpeado y el abastecimiento al mercado local generado en Venezuela podría recortarse.

Durante la entrevista que El Choumary sostuvo con Fedecámaras radio, también se dieron más detalles sobre la condición actual de las vías después del colapso del puente en la autopista General José Antonio Páez. «Las vías alternas a la autopista también están con una alta afectación. Sin embargo, el gobierno nacional y regional están atendiendo la urgencia. Estimamos que en las próximas horas tengan solucionado parte del tráfico, tal vez mediante una trocha. En cambio, será en los próximos días que se realice el trabajo de reparación para el puente en la Autopista General José Antonio Páez».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Mérida en emergencia: lluvias destruyen las vías agrícolas