Los ganaderos bufalinos del municipio Zamora, en Barinas, realizarán próximamente la «I Expoferia Regional del Búfalo» en la capital municipal, Santa Bárbara de Barinas. El evento tendrá lugar entre el 19 y el 24 de agosto y contará con ponencias, exposición de ejemplares y exposiciones comerciales. La organización que preside y organiza las jornadas es la Asociación de Productores de Búfalos en Zamora, Barinas (ASOBUZA).
«Las expectativas que hay con este evento son muy buenas. Además, quiero darle las gracias a la Federación Nacional de Ganaderos y a Cría Búfalos a nivel nacional por este apoyo que están dando a ASOBUZA para la realización de este evento. Gracias a esto, una feria que era regional se está convirtiendo en una feria prácticamente nacional, con la presencia de las mejores ganaderías del país. Podemos decir que en esos días Santa Bárbara de Barinas se convierte en la capital bufalina del país», dijo el presidente de ASOBUZA, Freddy Rojas, en Fedecámaras radio.
En la Expoferia también participarán especialistas en la cría de búfalos de Venezuela y Colombia. Igualmente, harán una subasta de especímenes. Con esto, los ganaderos agrupados en ASOBUZA esperan dar a conocer el alto valor genético de sus rebaños, los cuales son responsables de hacer crecer el rebaño ganadero municipal en un 70% durante los últimos años. En la actualidad, no hay finca ganadera en el municipio en donde los búfalos no estén presentes.
Durante la entrevista que Rojas concedió al programa «Venezuela productiva», el productor agropecuario explicó cuáles son las ventajas de criar esta especie. «La cría de esta especie se caracteriza por la rapidez de su crecimiento y la velocidad de preñes que tiene una búfala. Luego de 21 días del parto, la búfala puede volver a reproducirse. La otra ventaja tiene que ver con la producción de leche y su rendimiento. Por ejemplo, solo con 4 o 5 litros de leche, se puede sacar un kilo de queso. Menos que con otras especies de ganado».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer tambien: Expoferia Creativa Turismo busca promocionar Táchira