Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación de Maestros de Venezuela, en una entrevista para Fedecámaras Radio indicó que la organización, en conjunto con una coalición de 17 federaciones sindicales del sector educativo, está recolectando firmas. Esto es para solicitar al Gobierno Nacional un bono especial equivalente a 400 dólares para todo el magisterio, destinado a los bonos vacacionales y de fin de año.
La petición surge debido a la insuficiencia de los aguinaldos pagados recientemente, descritos como «una tontería» (entre 600 y 1000 bolívares), que no se ajustan a la grave situación económica en que viven los trabajadores. A su vez, la profesora denunció que los «bonos de guerra» no inciden en el cálculo del salario base, lo que afecta directamente el monto de los aguinaldos, las prestaciones sociales y el bono vacacional.
«Nuestra lucha no es solo por un bono, es por la dignificación del salario del magisterio. El problema de fondo es que los bonos de guerra no inciden en el salario base, lo que nos perjudica en aguinaldos, prestaciones y vacaciones. Lamentablemente, no hemos tenido acceso al Ministro de Educación ni al Ministro del Trabajo para discutir la contratación colectiva”, dijo Márquez en el programa de “Análisis de Entorno”.
La cobertura y la medida beneficiaria son de aproximadamente 800,000 personas, incluyendo a docentes, personal administrativo, obrero y las «madres procesadoras» de alimentos.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:













