Las aerolíneas venezolanas Laser y Estelar anunciaron que sus vuelos entre Caracas y Madrid estarán suspendidos hasta el próximo 1 de diciembre.
Las empresas indicaron que la reprogramación de los vuelos «se estará informando de forma oportuna una vez vencida la fecha de los NOTAM», en referencia a los avisos de la Autoridad Aeronáutica de España (AESA).
Las aerolíneas invitan a los pasajeros afectados a comunicarse directamente con la empresa o con su agencia de viajes «para gestionar los detalles de su nuevo vuelo».
Enaire, empresa pública española que tiene asignada la gestión de la navegación aérea, publicó, a petición de AESA, un aviso en el que recomienda a los operadores aéreos civiles españoles no realizar ningún vuelo en el espacio aéreo dentro del FIR Maiquetía (SVZM), que abarca todo el territorio venezolano y se extiende hasta el mar Caribe.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) denunció que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela dio un plazo de 48 horas a las aerolíneas para retomar sus operaciones, pues de lo contrario les suspenderían los derechos de tráfico.
A través de un comunicado, IATA señaló que las suspensiones son medidas temporales que han sido adoptadas tras «rigurosos análisis de riesgo» que permiten garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves.
«Las aerolíneas miembros de IATA mantienen el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan y reiteran su disposición a mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas, a fin de coordinar accionès que garanticen la seguridad, la conectividad y la protección de los derechos de los pasajeros, en estricto cumplimiento de la normativa vigente de seguridad», puntualizó en el comunicado.
Fuente:TalCual
















