Juez de EE UU confirma la transferencia de acciones de PDV Holding a Elliott

citgo-federadio

Un juez en Estados Unidos dio el visto bueno para la venta de las acciones de PDV Holding, la compañía matriz de Citgo Petroleum, a una filial del fondo de inversión Elliott Investment Management.

Esta decisión representa el último obstáculo legal crucial superado en la subasta judicial de dos años, diseñada para pagar a los múltiples acreedores con deudas pendientes de Venezuela.

Según informa Reuters, la autorización judicial se produce tras la confirmación de la oferta ganadora de 5.900 millones de dólares presentada por Amber Energy, una subsidiaria de Elliott. Esta oferta, que se respaldó por un acuerdo clave para pagar 2.100 millones de dólares a los tenedores de un bono venezolano en mora, se aprobó para liquidar las reclamaciones de hasta 15 acreedores con sentencias por impagos de deuda y expropiaciones por parte del país suramericano.

El proceso se remonta a una demanda inicial presentada por la minera Crystallex en 2017. Al declarar a PDV Holding responsable de la deuda soberana, se abrió la puerta para que más de una docena de reclamantes se unieran a la subasta.

Aunque la confirmación de la oferta de Amber desencadenó una «oleada de objeciones» y desafíos, el juez Leonard Stark las desestimó, dictaminando que la contraprestación a proporcionar por el comprador es «justa, adecuada y razonable».

A pesar de la luz verde judicial, la venta aún enfrenta resistencia. Varias partes en el caso, incluida Venezuela, han declarado que apelarán la confirmación de la oferta de Amber Energy.

Se espera que la transacción se formalice el próximo año, una vez obtenidas las aprobaciones de los reguladores y del Departamento del Tesoro de EE UU. Entre los acreedores que recibirán pagos de la subasta se encuentran compañías petroleras y mineras como ConocoPhillips, Crystallex, y Rusoro Mining. El juez también aclaró que, tras el cierre de la venta, el comprador no asumirá ninguna responsabilidad relacionada con la petrolera estatal venezolana Pdvsa ni con la República.

Fuente: Agencia EFE/ El Nacional