Piero Trepiccione, politólogo con especialización en gerencia social, señaló que las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos se enmarcan en un deterioro del multilateralismo global, que ha reducido la capacidad de organismos internacionales para mediar conflictos.
“La situación entre Estados Unidos y Venezuela, en lugar de resolverse por causas estrictamente diplomáticas apegadas al derecho internacional, se ha ido en alzada con un nivel de resonancia mucho mayor cada día que pasa”, mencionó en el programa de “Análisis de Entorno”, para Fedecámaras Radio.
A pesar de la situación, el experto indicó que existen puentes diplomáticos aún abiertos, como las conversaciones sobre repatriados y encuentros con enviados especiales. Además, consideró que en la sociedad venezolana se observa una despolitización creciente, con ciudadanos más enfocados en la economía y el consumo que en la política, aunque persiste la preocupación por el futuro.
Por otro lado, Trepiccione mencionó que organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deberían recuperar credibilidad y capacidad de incidencia para mediar en estas tensiones.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:













