Industria del cacao venezolano cierra 2025 en positivo y apunta a un 2026 sostenible

Foto: Pixabay

Andreina Portillo, directora de la Fundación para el Desarrollo del Cacao (FUNDACACAO), presidenta de la Chocolatería KOASIS, especialista en cacao y chocolate, señaló que en los últimos 3-4 años el sector ha tenido un auge significativo. Detalló que Venezuela cuenta con uno de los mejores cacaos del mundo, lo que genera alta demanda internacional.

“Si algo tenemos que estar orgullosos los venezolanos es que tenemos de las mejores genéticas de cacao del mundo”, dijo Portillo en el programa de “Análisis de Entorno”

Entre las variedades más demandadas, se encuentran Chuao (con denominación de origen), Chuao Porcelana (zona sur del lago), Chuao Porcelana Carenero Superior (Barlovento), Guasare y otros criollos con genética de almendra blanca, menos amargos y con sabores anisados. 

Según la especialista, los inversionistas están sembrando fincas de más de 500 hectáreas, lo que marca un paso clave para el crecimiento.

En cuanto a los retos actuales, Portillo mencionó que el financiamiento es insuficiente y la falta de políticas claras afecta al sector. Además, hizo énfasis en que es necesario mejorar la asesoría técnica para productores. 

El 2025 cerrará en positivo gracias al aumento de producción y nuevas siembras. “Indudablemente vamos a terminar 2025 en positivo, y para 2026 necesitamos unir fuerzas público-privadas para impulsar el cacao de manera sostenible”, dijo la especialista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: