Transporte de carga afectado por variaciones en el tipo de cambio

Foto cortesía de INTT

En Venezuela, la mayor parte de las mercancías se mueven a través de las carreteras, mediante el transporte de carga. Por ende, se trata de una actividad medular para el constante flujo de bienes. En la actualidad, este sector también se encuentra afectado por las variaciones en el tipo de cambio. Esto se percibe sobre todo a la hora de comprar algún repuesto o insumo necesario para el funcionamiento de los vehículos.

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga, hizo énfasis en cómo las variaciones en el tipo de cambio terminan mermando el margen de ganancia de los transportistas. Según las declaraciones que compartió con Fedecámaras Radio, los fletes de los camiones se cobran en dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), pero muchos proveedores de repuestos deciden vender sus productos usando tasas paralelas superiores.

«Si nosotros vamos al mercado a cobrar un flete al precio del BCV y cuando adquirimos un producto debemos hacerlo a un tipo de cambio diferente, no nos alcanza. Eso lo que logra es que el transporte no tenga la capacidad, ni de renovar flota, ni mucho menos de repararla», dijo Durvelle.

Esta situación, junto al estancamiento en el precio de los fletes, ha disminuido la capacidad financiera del sector. Por esas razones, actualmente el transporte de carga de Venezuela se encuentra paralizado hasta en un 50%, según los datos que maneja Durvelle. Además, cualquier incidencia en la cadena de costos para los transportistas termina incidiendo en el precio de los productos, pues afectan el valor del viaje.

Adecuaciones en las carreteras

Durvelle también aprovechó el espacio para hablar sobre la condición de las carreteras del país. El gremialista indicó que, aunque la mayoría de los tramos se encuentran en un óptimo estado, es necesario construir servicios conexos y mayores mecanismos de seguridad. Por ejemplo, el dirigente gremial habló de la posibilidad de instalar más puestos para descansar a lo largo de las vías principales.

«El conductor necesita sitios en donde descansar. Se han hecho algunos refugios de carretera en varias zonas de Venezuela, pero esperamos que eso se repita por todos los estados del país. Igualmente, es necesario que en las vías en donde exista una inclinación significativa se realice el adecuado mantenimiento de las rampas de frenado», señaló Durvelle.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer tambien: Industria de autopartes opera a mínima capacidad en Venezuela